Los reguladores de las telecos en EE.UU. revisan su postura sobre la «neutralidad en la Red»

Tras las críticas recibidas, la Comisión Federal de Comunicaciones modificará su propuesta inicial para proponer a internet como servicio público y la introducción de la figura de un defensor de «startups»

Lo que fue una propuesta criticada, podría quedarse en una normativa un tanto flexible. Tras las críticas recibidas, la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. (FCC, por sus siglas en inglés) está revisando su propuesta para cambiar las normas sobre la regulación de internet, que permitiría a las compañías de internet comprar ancho de banda prioritario, para garantizar que no haya discriminación entre tráfico rápido o lento y propondrá una medida para reconocer a internet como un servicio público.

El presidente de los reguladores norteamericanos, Tom Wheeler, presentará una serie de cambios respecto a la propuesta inicial para tratar de flexibilizar el acceso a las conexiones de internet, según ha informado el «The Wall Street Journal». El nuevo informe recogerá la prohibición de segregar el tráfico web en carriles rápidos y lentos por parte de los operadores de internet o el bloqueo de determinadas páginas.

El regulador deja en el aire uno de los puntos que ha generado más controversia, es decir, si se podrían establecer acuerdos individuales con los proveedores de contenidos para disponer de servicios más rápidos, aunque la propuesta modificada incluirá reglas para vigilar los abusos hacia estas empresas. El periódico cita a varios funcionarios que aseguran que el nuevo proyecto refleja «claramente la opinión del público» y que la propuesta «busca comentarios específicos sobre los beneficios de la reclasificación de la banda ancha como un servicio público».

En el nuevo proyecto, que además introducirá la figura de un defensor de «startups», se recogerá que el organismo regulador se encargará de investigar los acuerdos firmados entre los operadores y las empresas para determinar que no existe preferencias hacia otras empresas que, por capacidad de inversión o por decisión unilateral, decidan no llegar a ningún acuerdo para obtener mejoras en su servicio.

Este nuevo lenguaje utilizado por el la FCC es un intento de hacer frente a las críticas hacia su propuesta dada a conocer el mes pasado, pero supondría dilapidar el principio de la «neutralidad en la Red» que las compañías de internet han defendido desde que internet comenzar a dar sus primeros pasos.

El plan ha sido criticado por gran parte de las empresas de internet como Google, Twitter o Facebook, que han criticado ferozmente los problemas de establecer un acceso preferente a determinadas empresas en función de pagos extras al considerar que con la imposición de esta medida supondrá un desequilibrio de la competencia y provocará que la inversión se derrumbe. Sin embargo, y pese a las modificaciones, es poco probable que apacigüe el ímpetu de las compañías más críticas y que defienden una internet neutral. La propuesta final se votará el próximo 15 de mayo.

Fuente: www.abc.es