HBO ha dado toda la libertad posible para que Álex de la Iglesia, junto a su guionista Jorge Guericaechevarría, pudiese hacer la serie que quería hacer. El mismo director ha reconocido además que cuando entregó el primer guion le dijeron que les gustaba, pero que multiplicase por tres su libertad creativa. Y así ha sido. Este tótum revolutum de poseídos, brujas, bebes gigantes, ancianas-araña y aliens satánicos persigue un lema muy claro. “Disfruta y no pienses”. Son palabras del director, no mías.
Pero para disfrutar con 30 monedas hay que entrar en el psicodélico mundo del director de Acción mutante, El día de la bestia o La comunidad. El despliegue técnico es impresionante y el reparto es impagable. HBO España ha comenzado a lo grande con esta serie, que llega después del éxito de Patria. Otra cosa es que esta ficción merezca un tratamiento sesudo, teológico o cinematográfico. Después de ver los 8 capítulos  de esta primera temporada reconozco que la historia y los personajes no se le van del todo de las manos al cineasta, algo que si le pasa en sus películas. Teniendo en cuenta las innumerables licencias imaginativas hay una cierto orden entre las múltiples subtramas y un esfuerzo en dar una cierta lógica a los comportamientos. Sin embargo la serie empieza a toda velocidad, con personajes que interesan y sucesos que impactan. Pero la indudable genialidad de muchos detalles en los primeros capítulos deriva en una agotadora acumulación de ingredientes de menor calidad y creatividad en el final de temporada.
No creo que Álex de la Iglesia pretenda agredir a la religión, aunque no dudo que haya personas que se sientan ofendidos ante una visión tan extravagante y deforme de algo que creen y aman millones de personas. Pero no detecto una intención blasfema en su folclore religioso, algo que sí se ve, por ejemplo, en el cine de Pedro Almodóvar. 30 monedas es más bien un desmadre en el quiere meter todas sus obsesiones, incluidas las sexuales, que hay pocas, pero de una crudeza muy HBO.
Teniendo en cuenta el enorme éxito de la serie ya se ha confirmado que habrá segunda y tercera temporada. Yo con la primera tengo más que suficiente y me quedo con el personaje de Carmen Machi. Su momento gore y claramente antifeminista con Miguel Ángel Silvestre (excelente en todo momento), es de lo más divertido que he visto en los últimos meses.
Firma: Claudio Sánchez