A priori, Hugo Stuven no parecía el director más fiable para realizar esta ambiciosa historia cronológica de la banda terrorista ETA. Sus primeras películas (“Anomalous” y “Solo”) fueron tan ambiciosas como fallidas, a pesar de contar con buenos repartos. Además el argumento de esta docuserie viene precedido de la excelente “ETA. El final del silencio de Jon Sistiaga, y las aclamadas ficciones de HBO y Movistar: “Patria” y “La línea invisible”. Que en este contexto tan competitivo se haya valorado tan positivamente esta producción de Amazon es muy significativo.
La novedad de esta serie es que va paso por paso, con un recorrido minucioso de los principales atentados de la banda y los diferentes métodos de persecución de los terroristas. El itinerario tiene variedad de voces y un valioso material audiovisual inédito. El guion del escritor y periodista David Zurdo esté basada en el libro “Historia de un desafío: cinco décadas de lucha sin cuartel de la Guardia Civil” del Coronel de la Guardia Civil y ex jefe de Unidad Operativa (UCO) del Instituto Armado, Manuel Sánchez Corbí y Manuela Simón.
El reportaje es muy acertado en su edición de imágenes y música. Se le da un tiempo exacto a cada suceso para explicar con detenimiento pero sin perder el interés del espectador. Mas discutible es el protagonismo que se le da a cada uno de los personajes de esta trama policial. Por ejemplo en lo que se refiere a las voces periodísticas hay un monopolio casi absoluto de Iñaki Gabilondo y la familia Zarzalejos, estos últimos productores de la serie. También hay un trato muy distinto a Felipe González y Rodríguez Zapatero, con respecto a José María Aznar y Mariano Rajoy. Y es evidente la cercanía y defensa de la figura del teniente Galindo, finalmente condenado por el caso Lasa y Zabala.
La serie tiene el riesgo de dejar hablar a antiguos terroristas y abogados de la banda, varios de ellos sin arrepentirse de sus acciones. Su participación está muy medida y sirve al espectador para conformar una opinión más completa de la historia.
Por otro lado, las tramas secundarias que aparecen en este itinerario no tienen la profundidad que deberían. La relación de ETA con el 11M, los GAL, las negociaciones con Herri Batasuna, la Kale Borroka o la extorsión, quedan apenas esbozados sin la suficiente claridad para entender por completo el entramado de la banda. Aún así la docuserie es ya un referente para conocer la historia de España del último medio siglo.
Firma: Claudio Sánchez