Ficha:

Dirección: Lisa Cholodenko

Guión: Jane Anderson

País: Estados Unidos

Intérpretes: Frances McDormand, Richard Jenkins, Peter Mullan, Bill Murray

Duración: 1 temporada; 4 capítulos de 52 minutos

Cadena de emisión: Movistar Series

Público adecuado: + 16 años (D)

Valoración: 4/5

 

Piensa mal y acertarás

Olive Kiterridge (Francesc McDormand) ha pensado muchas veces en quitarse la vida. Su vida es gris y el mundo que le rodea le parece mezquino y peligroso. Sólo su paciente y optimista marido (Richard Jenkins) es capaz de soportarla. Con este argumento tan peligroso Elizabeth Strout escribió una novela con la que ganó el premio Pulitzer en 2009. La versión televisiva acaba de ganar 6 de 7 premios Emmy a los que estaba nominada; mejor miniserie, dirección, guión e interpretación (Frances McDormand, Richard Jenkins y Bill Murray).

Las creadoras de esta serie han realizado sin duda su mejor trabajo hasta la fecha. La directora Lisa Cholodenko (Los chicos están bien, La calle de las tentaciones) y la guionista Jane Anderson (La ganadora, Donde reside el amor) consiguen que la protagonista absoluta de la serie sea entrañable y cruel, egocéntrica y humanitaria. Con humor negro e irónico diseñan un elenco muy corto de personajes en los que las fricciones son habituales y muy interesantes. En el fondo la serie habla de un personaje que no se atreve a mostrar su vulnerabilidad y profundo romanticismo.

La planificación y edición de esta miniserie es una verdadera obra de arte. Sólo con los créditos iniciales se podría dar horas y horas de clases sobre metáforas visuales, creación de una atmósfera sugerente, uso significativo del color y el tipo de fotografía… También la música del maestro Carter Burwell (Fargo, Retratos de una obsesión, Siete psicópatas) facilita el tono melancólico y lírico de una historia que recorre una amplia gama de matices dramáticos.

Olive Kiterridge es un buen ejemplo del cine y la televisión de calidad que justifica un tempo lento. Una de esas historias que se queda contigo cuando apagas el televisor y los diálogos y personajes siguen creciendo y haciéndose cada vez más comprensibles.

 

Firma: Claudio Sánchez