FICHA:

Creador: M. Night Shyamalan y Chad Hodge

País: Estados Unidos

Intérpretes: Matt Dillon, Carla Gugino, Toby Jones, Juliette Lewis, Melisa Leo y Terrence Howard

Duración: 1 temporada; 10 capítulos de 50 minutos

Emisión en España: Fox

Público adecuado: +12 años

Calificación: 3,5/5

 

Shyamalan Resurrection

Reaparece M. Night Shyamalan y lo hace en televisión. Es uno de los directores más inclasificables de las últimas décadas con películas tan sobresalientes como El sexto sentido, El protegido, Señales, El bosque La joven del agua. Hasta hace unos años era un cineasta adorado o defenestrado pero, desde que hizo Airbender After Earth, incluso los que le defendíamos nos quedamos sin argumentos.
Wayward Pines se estrenó el pasado 14 de mayo en Fox con un primer capítulo dirigido y producido por Shyamalan. El reparto es totalmente cinematográfico: Matt Dillon, Juliette Lewis, Melissa Leo, Terrence Howard y Carla Gugino, y la producción es generosa de presupuesto. En este piloto no hay nada que espante ni que emocione; es un relato que se presume de ciencia ficción en el que el protagonista va con el espectador de misterio en misterio. Un agente secreto tiene un accidente de coche, se despierta en un hospital solitario y desconocido con una enfermera extraña en un pueblo desconcertante…

Por ahora la serie es muy entretenida aunque ya hay algunos diálogos que suenan postizos. El desconcierto del espectador es total pero aún así la atmósfera inquietante y los personajes mas bien siniestros mantienen el interés. Wayward Pines sigue la estela de series como Lost, Resurrection, The Leftovers, La cúpula o Twin Peaks. Pocos personajes, un lugar pequeño y encerrado, un misterio que se desvela lentamente, el protagonismo de las muertes imprevistas y violentas, un destino que se presume apocalíptico. En definitiva un ambiente que Shyamalan conoce a la perfección ya que ha sido el habitual en la mayoría de sus películas: El incidente, El bosque, La joven del agua o Señales.  En los primeros tres capítulos el juego es atractivo, aunque quizás se eche de menos algo más de entidad dramática a los personajes.

No va a ser fácil resolver todas las incógnitas con talento y no defraudar a los que han creído que realmente ésta es una de las series del año. Pero esperemos que esta serie sea el feliz regreso del imaginativo Shyamalan.

Firma: Claudio Sánchez