424022-the-lunchbox2

De nada sirve el empeño de Ila por cocinar exquisitos platos para despertar otra vez el interés de su marido hacia ella. Por un error de la eficaz compañía de distribución india Dabbawallahs, la fiambrera de su esposo acaba en la mesa de trabajo de Saajan Fernandes, un viudo a la espera de la jubilación. Este pequeño malentendido será el inicio de una correspondencia en la que los dos protagonistas compartirán sus inquietudes y penas.

Director: Ritesh Batra

Intérpretes: Irrfan Khan, Nimrat Kaur, Nawazuddin Siddiqui, Denzil Smith, Bharati Achrekar, Nakul Vaid

Guión: Ritesh Batra

Duración: 104′

Género: Comedia, Romántica

Estreno: 30/04/2014

Público: +16

Valoración: ***

Contenidos (de 0 a 6):

Humor: 1

Acción: 1

Amor: 1

Violencia: 0

Sexo: 0

Crítica:

La temática culinaria no es sólo una moda pasajera de la televisión con programas como MasterChef o Deja sitio para el postre, sino un vehículo que el cine siempre ha utilizado para explorar el amor, la cultura, la fantasía o la familia. Títulos como El festín de BabetteUn toque de canela oDeliciosa Martha son ejemplos de ello.

Si a la comida le sumamos la correspondencia –otro clásico en las historias de amor como Tienes un e-mail– obtenemos este amable relato indio del debutante Ritesh Batra. El cineasta escribió el guión de The lunchboxbasándose en algunas ideas que le había dado su mujer, la mexicana Claudia Muñoz.

Con el auge de la comunicación interpersonal vía redes sociales y la mensajería instantánea en el móvil, las notas escritas a mano de los dos protagonistas desprenden nostalgia y encanto. Y es que The lunchboxtambién refleja el antagónico binomio progreso-tradición, muy presente en un país emergente y de prácticas ancestrales como la India.

Sin contar con grandes escenarios, la película bebe de la estructura de la comedia romántica clásica, con permiso de algún tinte dramático, que le da más realismo y le sirve para hablar de temas universales. Sea en la India o en Europa, todos buscan la felicidad que puede encontrarse en una comida hecha con todo el cariño o viendo cómo la persona amada ríe con una serie de televisión.

 

Fuente: Montserrat Bros (www.taconline.net)