esa_24916_8857

En el último año de la II Guerra Mundial, una madre desesperada lleva a sus hijos gemelos al campo, a casa de una abuela cruel y alcohólica. Los dos hermanos, que habían tenido una vida fácil, deben aprender a vivir solos en un entorno rural desconocido. Se dan cuenta de que solo sobrevivirán en el absurdo e inhumano mundo de los adultos si aprenden a no tener sentimientos, a liberarse del hambre y del dolor. Los gemelos apuntan todo lo que ven durante la guerra en un cuaderno al que llaman “El gran cuaderno”. Al escribir, siguen un código estricto: la prosa debe carecer de emoción y las anotaciones deben ser precisas y objetivas.

Director: János Szász

Intérpretes: Lászlo Gyémánt, András Gyémánt, Piroska Molnár, Ulrich Thomsen, Ulrich Matthes, Gyöngyver Bognar, Orsolya Tóth

Guión: János Szász, Andras Szekér

Duración: 109′

Género: Drama

Estreno: 30/04/2014

Público: +18

Valoración: **

Contenidos (de 0 a 6):

Humor: 0

Acción: 5

Amor: 0

Violencia: 6

Sexo: 4

Crítica:

El director húngaro János Szász, además de un excelente curriculum teatral, goza de una seleccionada filmografía, entre la que destaca Woyzeck ya en el año 1994.

El gran cuaderno es otra muestra más de la descarnada situación derivada de cualquier guerra, con sus deformaciones morales y las tristes consecuencias para los más débiles, entre ellos los niños, verdaderos herederos de tanta deformación y de la progresiva pérdida de valores morales y humanitarios; y en la mayoría de los casos sin esperanzas de supervivencia.

Los films basados en estas dramáticas circunstancias acostumbran a ser visualmente duros, con escenas difícilmente digeribles. Ésta no es la excepción, tanto por lo que se refiere al violento trato humano, como a algunas secuencias en las que la deformación sexual propia de la misma guerra es inusualmente explícita. Y el que avisa, no es traidor; con todo y haber sido premiada como Mejor Película en el Festival de Cine de Karlovy Vary 2013.

Los gemelos anotan cada día sus impresiones en su cuaderno. En una de ellas sintetizan, quitándole importancia: “Es la guerra. Una guerra en la que unos hombres matan a otros hombres”. Pero nosotros preguntamos… ¿y los niños?

Fuente:  Joaquín Guitart (www.taconline.net)