Reclaman a ETB que el programa de cocina de David de Jorge regrese a su horario de siempre. Su audiencia ha caído del 8% al 5%.

Las recetas de David de Jorge no saben igual a la hora del aperitivo. El regreso de Patricia Gaztañaga a ETB ha obligado a adelantar el horario de emisión de ‘Robin food’ media hora y a eliminar uno de los dos capítulos (el repetida). El cocinero no tiene inconveniente en servir el menú a las 13.25, aunque le está saliendo caro… en audiencia. Ha caído del 8% al 5%, pero la franja de mediodía ha ganado ligeramente con el concurso de Gaztañaga. Hasta la semana pasada ETB-2 emitía de 14.00 a 15.00 horas dos programas de De Jorge, uno repetido y otro nuevo. Hacían una media del 6%, y en el mismo hueco ‘Voy a mil’ ya está en el 7% -se estrenó el 6 de febrero, con un 10%-.

¿Pero dónde están los ‘comensales’ que se han ido? Pues amotinados en Twitter… Decenas de seguidores de ‘Robin food’ llevan días pidiendo a través de la red que el programa regrese a su horario habitual. «Estoy flipando, me parece un lío muy simpático». David de Jorge quiere dejar claro que él no está detrás de la revolución tuitera. «Yo estoy encantado en ETB y con la hora que me han puesto. Prefería el horario de antes porque llevábamos tres años, pero no me ha molestado el adelanto».

 

¿De verdad que no le sienta mal que otro ocupe su hueco?

Antes era el telonero de África Baeta y el ‘Teleberri’ y era un lujo, pero serlo de Patricia Gaztañaga es la leche. Hay cero rivalidad. ¡Pero si hasta participé en la promoción de su programa!

Defiende el cocinero la decisión de ETB, porque detrás solo ve «un intento de reforzar la programación de mediodía». Pero también le hace «ilusión» la polémica que se ha montado en internet porque le confirma que le sigue una parroquia fiel, aunque ahora sea menos numerosa. «Yo estoy bastante desconectado de las audiencias. Pero es verdad que desde que nos han cambiado de hora las visitas del programa a través del blog se han triplicado», advierte.

Se quejan los internautas de que a las 13.25 todavía están saliendo de clase o del trabajo y bajo el etiqueta ‘volver al horario de antes’ llevan diez días reclamando a ETB que deje a De Jorge donde estaba. «Hay un mensaje que me ha encantado, dice así: ‘Los universitarios también estamos con Robin food’. Conspiración para que no le veamos y acabemos comprando precocinados’», se ríe el cocinero. Y le ilusiona especialmente la implicación de algunos amigos conocidos. «Han escrito Juan Echanove, Quim Monzó, Martín Berasategui, Nacho Vigalondo… Me parece una pasada». Amigos no le faltan, que supera los 14.000 seguidores en Twitter.

 

«¿Estáis locos?»

Está especialmente activo Echanove, que hace unos días ayudaba a De Jorge a cocinar en su programa un rollo de carne y una ensalada. Dice del cocinero que es «un cachalote relleno de bondad, de sinceridad y de sensibilidad. Un cocinero sin chorradas y, lo que es más importante, un tipo normal». Y ha escrito un puñado de tuits reclamando a ETB que deje a ‘Robin food’ oficiar a las dos: ‘¿Qué pasa en ETB. Os estáis volviendo locos? ‘Robin food’ a su horario original ya’. El actor ha animado también a la comunidad tuitera a seguir con la cruzada hasta convertirla en ‘trending topic’.

Pero más allá de gustos culinarios, lo que quieren los responsables de ETB es una franja de mediodía fuerte que les deje bien situados para el arranque del informativo. Están experimentando con una fórmula ya conocida, el concurso, que tan buenos réditos les dio con ‘Date el bote’. Y han apostado fuerte. ‘Voy a mil’ cuesta 7.500 euros al día -menos que el concurso que presentaba Sobera- y es de suponer que quieran rentabilizarlo a una hora buena.