Ficha:

Género: Party, vida animal

Edita: Nintendo

Plataforma: Wii U

Edad recomendad: 7+

 

Los videojuegos pueden ser para algunos padres una barrera a la hora de jugar con sus hijos por el simple hecho de tener una mecánica que desconocen o les es difícil familiarizare con ella. Realizar acciones con rápidas combinaciones de botones o el propio lenguaje utilizado en determinados géneros como el rol, pueden ser obstáculos insalvables. Por eso un juego como ‘Animal Crossing amiibo Festival’ los reconcilia con la mayor diversión de un chaval de nuestro tiempo -el videojuego- al Animal-Crossing-Amiibo-Festival-03ofrecer un atrayente planteamiento donde se desprende en gran parte de su origen (la simulación de vida típica de la saga ‘Animal Crossing’) para trasladar su aspecto más bucólico y tierno a un juego clásico de mesa. Así tenemos un pueblo que en realidad es un tablero (aunque no es el único), y a sus habitantes moviéndolos por él, casilla a casilla, según el número que saquemos al lanzar un dado virtual cuando nos corresponde el turno. Revivir con los peques una forma de jugar de antaño con perspectiva y tecnología actual es reconfortante.

Luego tenemos a unos personajes de cuatro patas y cola la mar de dulces y llenos de buenos propósitos, siempre dispuestos a establecer relaciones sociales (importante en el juego) con sus paisanos. El seleccionado por el jugador  –hasta cuatro jugadores en una partida multijugador local- tendrá características propias contenidas dentro de un amiibo o figurita física (también en tarjetas interactivas), activable cuando se acerca al control de la consola Wii U. Surgida la “vida” en la piel de Canela, Totakeke o Candrés, entre otros simpáticos personajes, habrá de competir y destacar, por ejemplo decorando el paisaje con un molino. Para ello se necesitará conseguir “felicipuntos”, superando retos y minijuegos que van desde pruebas de ingenio hasta carreras de velocidad. Y he aquí el objetivo principal del juego, y de lo más loable y romántico: la felicidad.

Con la obtención de “felicipuntos” además se desbloquean nuevas y encantadoras aventuras sobre el tablero. Ojo a la incidencia en la partida del factor climatológico y a los cambios del día a la noche. Además tenemos las posibilidad de compartir las experiencias con otros jugadores gracias a que se guardan en nuestra figurita amiibo, como si fuera un pen drive.

Con reminiscencias del pasado pero fresco y original en el presente, ‘Animal Crossing amiibo Festival’ no es piedra de toque para lanzarse a jugar a un videojuego con un chico de metro setenta para arriba, pero sí ideal para hacerlo con los que aún no han llegado al metro y medio.

 

Firma: Nina Cuadrado