Género: Plataformas, acción

Plataforma: PS4

Edad recomendada: 3+

El género de plataformas tuvo momentos de gloria en los años noventa, y no sólo por la acción trepidante, dinámica y casi sin respiro en la que el jugador se veía envuelto, también por sus personajes protagonistas, auténticos vehículos a tal entretenimiento. El famoso fontanero Mario ya hacía de las suyas desde hacía tiempo, el erizo azul Sonic le intentaba comer terreno a principios de década, y en la novedosa consola PlayStation nacía Crash para competir de igual a igual en una época inolvidable para los “plataformeros”. Han pasado más de veinte años de la primera aparición del marsupial y como los viejos rockeros, vuelve vivito y coleando, esta vez aterrizando en PS4 y con una trilogía que recoge sus mejores títulos: ‘Crash Bandicoot’ (1996), ‘Cortex Strikes Back’ (1997) y ‘Warped (1998)’.

Con el sabor añejo de los clásicos, pero con un patina visual y sonora espectacular para adaptarse a los nuevos tiempos, podemos disfrutar de tres aventuras contrastadas, con enorme vigencia y divertidísimas. La jugabilidad es respetada escrupulosamente (esos saltos acrobáticos y esos giros imposibles) y con el sano disparate como premisa destrozaremos cajas, nos enfrentaremos a relojes parlanchines y recolectaremos tesoros como si estuviésemos en los felices años 90, incluyendo sus alegres melodías y sus rompedores cambios de ritmo. No falta el especial look de la serie mostrado en escenarios de rechupete y con una isla Wumpa llena de detalles y peligros como nunca la habíamos visto antes. Una remasterización en toda regla donde los nuevos responsables del tinglado, XXXX, han emulado la geometría de niveles original que en su día crearon los primeros desarrolladores, Naughty Dog.

Además de respetar la obra primigenia, el recopilatorio añade nuevas opciones como la inclusión de los “time trial” en los tres juegos para cada fase. También tenemos la posibilidad de jugar como Coco, la hermana de Crash, que amplía y da una nueva dimensión a las aventuras, por otro lado una forma de atraer también a público femenino. Estos desafíos, donde correremos, saltaremos y esquivaremos cientos de obstáculos y peligros son toda una serie de pruebas para los reflejos del jugador con el sistema de control y la rápida toma de decisiones. Ojo, han pasado los años, pero el grado de dificultad no ha variado, así que se demanda concentración y un tanto de intuición.

‘Crash Bandicoot N. Sane Trilogy’ es un agradable baño de nostalgia que renovará sensaciones en los veteranos seguidores de Crash, al mismo tiempo contiene muchos argumentos de peso para captar la atención de jugadores nuevos. El viejo icono de los videojuegos garantiza la diversión para ambos tipos de público.

Firma: Nina Cuadrado