Un homenaje a una de las mejores aventuras gráficas de los noventa.

 

 


Los años 90 fueron la cuna de dos estilos de videojuegos: los beat’em up y las aventuras gráficas. Hoy nos vamos a centrar en estos últimos. Y es que, después de más de dos décadas, nos llega una nueva entrega de la saga Monkey Island. Por si no la conocéis, os diremos que es una de las mejores aventuras gráficas de la historia.

Volviendo a la isla

Return to Monkey Island es un maravilloso homenaje a las aventuras gráficas y a los fans de la serie. De entrada, tenéis que saber que vuelve a ser Ron Gilbert -creador de la saga- quien vuelve a tomar las riendas del proyecto junto con otros veteranos.

Esto se traduce en que esta nueva entrega es la continuación directa de Monkey Island 2, descartando así los otros dos juegos de la serie que fueron realizados por distintos equipos (The Curse of Monkey Island y la Fuga de Monkey Island).

Así las cosas, nos encontramos años después del final de Monkey Island 2 y nuestro protagonista, Guybrush, vive una vida normal y corriente. Sin embargo, en él siguen generándose interrogantes sobre la isla, por lo que decide regresar.

Con todo el sabor clásico

Return to Monkey Island mantiene intacto el espíritu de la saga. Estamos ante una aventura gráfica noventera, con lo que ello implica. Nos movemos por escenarios semi-estáticos con los que tendremos que interactuar. En ellos encontramos objetos que nos servirán para resolver puzles con los que avanzar y una gran cantidad de personajes con los que conversar -siempre con el tono de humor propio de la saga-.

De este modo se suceden las escenas en una aventura pausada, difícil e ingeniosa como pocas. Eso sí, todo este aroma retro que destila el juego tiene su “contraprestación”, y es que no es un juego para todo tipo de públicos. Es verdad que los menús y las opciones de interacción se han simplificado para hacerlas más intuitivas, pero aún así es un juego duro, por decirlo de algún modo.

Reimaginando un clásico

El apartado visual sí muestra una clara evolución. Sin embargo, no ha dejado de lado el estilo clásico de la saga. Esta nueva presentación tan colorida corre a cargo de los creadores de Tearaway y combina una paleta de colores muy viva con un estilo cell-shading (de dibujo animado) muy peculiar. Pese a que pueda gustar más o menos, mantiene el estilo retro de la saga.

Lo mejor:

Una aventura que hace justicia a la saga.
Un homenaje a los jugadores más veteranos.

Lo peor:

Ritmo pausado y lento.
La dificultad de algunos puzles puede bloquearnos por momentos, si bien hay dos niveles de dificultad.

Conclusiones:

Return to Monkey Island es el homenaje que necesitaba la saga y el que pedían los fans. Puede que el estilo artístico no sea el mejor, pero el juego es un digno sucesor de Monkey Island 2. Mantiene el sentido del humor, los puzles enrevesados y el estilo jugable propio de la saga. Una opción muy interesante para los jugadores con más solera.