Un divertido plataformas de lo más completo. Ideal para los más pequeños de la casa.
- Fuente: J. Carlos Amador | CONTRASTE
La crítica del principiante
El bueno de Tadeo ha vivido todo tipo de aventuras. Hace escasas semanas nos llegaba su tercera película y, una vez más, ha venido acompañada de gran éxito entre público y crítica. Ahora, aterriza el videojuego basado en ella. ¿Valdrá la pena?
Plataformas de lo más variado
La Tabla Esmeralda es el tercer videojuego protagonizado por Tadeo. Hasta el momento, los dos primeros títulos del arqueólogo no pasaban del aprobado. Se trata de dos plataformas de scroll horizontal (nos movemos de izquierda a derecha) de lo más básico. Es vedad que el segundo mejoraba ostensiblemente al primero, pero, por lo general, eran títulos demasiado planos.
Por el contrario, Tadeo Jones: la Tabla Esmeralda ha dado un salto cualitativo considerable. De nuevo, estamos ante una aventura de plataformas que combina exploración y puzles con algunas fases de saltos. A diferencia de las dos primeras entregas, en esta ocasión combinamos fases en 2D con otras en 3D, lo que aporta gran variedad al juego.
LA NUEVA AVENTURA DE TADEO ES MUCHO MÁS COMPLETA QUE LAS DOS ANTERIORES. COMO RESULTADO, TENEMOS UN JUEGO QUE MEZCLA PERFECTAMENTE PLATAFORMAS CON EXPLORACIÓN.
Desde el inicio, -y obviando el tutorial- nos movemos por un entorno en 3D bastante grande que podemos explorar a nuestro antojo. En este encontraremos otros personajes con los que conversar y puzles que resolver. La mayoría se basan en encontrar el objeto determinado y llevarlo a un lugar concreto. Asimismo, el mapa está plagado de objetos coleccionables -pinceles y demás- que podemos ir recogiendo. Con todo, tenemos constantemente la sensación de querer explorar más ese mundo en el que nos encontramos.
Las fases en 2D -en que nos movemos lateralmente- son las que ocurren en espacios cerrados, como dentro de los templos -como si fueran las famosas mazmorras de Zelda-. Estas fases de puro plataformeo se centran en saltar de un lugar a otro, esquivar obstáculos y resolver algún mecanismo de lo más sencillo.
Por todo ello, Tadeo Jones: la Tabla Esmeralda, es un título mucho más variado y completo que los anteriores. Asimismo, da la sensación de ser un juego mucho más elaborado sin perder la esencia que le caracteriza. Porque, como os podéis imaginar, está orientado a los más pequeños de la casa, si bien ahora lo disfrutarán niños un poco mayores.
Con largo recorrido
Como puntos de mejora, destacamos varios aspectos: por un lado, pese a la mejora considerable, creemos que las aventuras de Tadeo todavía dan para más. Quizás escenarios más amplios, niveles más variados o, quien sabe, un juego que no siga a ninguna película. Por otro lado, el apartado gráfico es correcto, pero algo tosco. De hecho, los movimientos de Tadeo son algo ortopédicos. Eso sí, algunos efectos, como los del agua, están bastante bien conseguidos. Por último, pese a que las escenas cinemáticas cuentan con las voces de la película, no sabemos por qué las conversaciones durante el juego no tienen voz, solo letra.
Lo mejor:
Título muy divertido, muchísimo más completo que los dos primeros juegos.
La mezcla entre fases 2D y 3D le sienta de maravilla.
Lo peor:
El apartado técnico es justito.
Podría ofrecer más variedad de situaciones.
La ausencia de voces durante el juego.
Conclusiones:
Tadeo Jones: la Tabla Esmeralda es una grata sorpresa. El juego es ideal para todos los públicos, aunque está especialmente dirigido a los más pequeños. La mejora respecto a las anteriores entregas es notable, por lo que es un título mucho más completo y elaborado. Dadle una oportunidad porque os sorprenderá.