cartel-yo-creo-525

¿Existe Dios? ¿Es el mundo fruto de una casualidad? ¿Por qué existe el mal? ¿Qué ocurre después de la muerte? Millones de seres humanos de todas las épocas se han formulado estas y muchas más preguntas sobre lo trascendente y el significado de la vida.

En Yo creo, desde testimonios anónimos como el de un pastor o una bailarina hasta grandes intelectuales se sinceran sobre en qué creen y por qué.

Director: Vicenç Vila

Intérpretes: Joan Pera, Tomàs Molina, Picanyol, Paulino Castells, Pilarín Bayés

Guión: Vicenç Vila

Duración: 60′

Género: Documental, Religioso

Estreno: 21/03/2014

Público: +7

Valoración: ***

Contenidos (de 0 a 6):

Humor: 1

Acción: 0

Amor: 0

Violencia: 0

Sexo: 0

Crítica:

Fruto de la inquietud personal y espiritual de Vicenç Vila y Gemma Bas nació la idea de filmar un documental sobre la Fe, precisamente, a las puertas del Año de la Fe (2012-2013). Ambos gestionan una empresa audiovisual de formatos 3D, con lo que decidieron aplicar sus conocimientos a la idea de dar volumen y voz al Credo.

El volumen se desarrolla a través de una visión estereoscópica muy bien perfilada y aplicada a un formato (documental) y a una temática (religiosa) poco dúctiles en apariencia. Por otra parte, la voz se alza a través de numerosos testimonios que forman parte de la vida artística, cultural, científica e intelectual, pero también aparecen personas con profesiones igualmente importantes, aunque quizá menos vistosas (pastores, agricultores, sacerdotes, estudiantes, etc.).

El conjunto resulta una interesante propuesta en la que lo visual avala la belleza de la creación (naturaleza, humanidad…) y con ella la de la Fe, pero también lo consiguen las sinceras y sencillas declaraciones de cada una de las personas que aparecen. Desde las que hablan especialmente desde su platea profesional hasta las que comparten duros aspectos de su intimidad, todas ellas aportan mucho al espectador, sea creyente, agnóstico o ateo.

A pesar de algún retoque que reajustara algo las transiciones y algunas tomas (que tiene más que ver con el bajo presupuesto que con un mal concepto), la película supone una audaz apuesta que ha conseguido ser pionera, como mínimo, en dos aspectos: ser el primer documental religioso rodado en tecnología 3D y ser la primera película española que ha conseguido el apoyo explícito (Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización) de la Iglesia.

 

Fuente:  Lourdes Domingo (www.taconline.net)