9780316240055_custom-8b3b1403121daaee9b56b1d3a958f04265a14be2-s6-c30

Siete directores de museos, artistas, arquitectos, conservadores e historiadores del arte –todos ellos lejos ya de su juventud y con una forma física francamente mejorable- parten rumbo a primera línea durante la Segunda Guerra Mundial para rescatar obras maestras del arte mundial de las garras de expoliadores nazis y devolverlas a sus legítimos dueños.

Director: George Clooney

Intérpretes: George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, Cate Blanchett, John Goodman, Jean Dujardin, Hugh Bonneville, Bob Balaban

Guión: George Clooney, Grant Heslov

Duración: 118′

Género: Bélico, Drama

Estreno DVD: 11/06/2014

Público: +18

Valoración: ****

Contenidos (de 0 a 6):

Humor: 2

Acción: 2

Amor: 0

Violencia: 1

Sexo: 0

Crítica:

A partir del libro homónimo de Robert M. Edsel y Bret Witter, George Clooney y Grant Heslov han elaborado un sencillo homenaje a una más que notable y peculiar batalla de la II Guerra Mundial.

Con bastante fidelidad a los hechos y con más licencias en la configuración de algunos personajes, ambos cineastas (que son socios de producción y compañeros en unas cuantas películas) buscan el equilibrio entre lo histórico y lo fílmico al estilo del cine bélico de finales de los 50 y principios de los 60. Sin duda, logran un tono bastante clásico, con un guión y unos protagonistas donde lo dramático y lo punto cómico y humano se equilibran sin dejar espacio para el cinismo.

En este sentido, al guión le pesa un poco la “intención homenaje” tanto en lo discursivo como en lo narrativo. Por eso, durante más de la mitad del metraje, se dispersa a los personajes en minitramas (muy al estilo buddy movie) en las que buscan obras de arte, mientras intentan cazar también su autoestima y la de los seres queridos. De ahí se se eche en falta un ritmo no más acelerado sino más dramático, con menos subrayado patriótico y algo más de suspense.

A pesar de lo poco despuntado del armazón, Monuments men es una apuesta por un cine para el gran público, con cierto compromiso con la cultura y la historia.

Fuente: Lourdes Domingo (www.taconline.net)