La revolución digital es una realidad. Un tercio de la humanidad es internauta. Y los pensadores no son ajenos a estos cambios de conducta. Uno de ellos, el estadounidense Nicholas Carr, ha abierto el debate sobre si Google nos vuelve estúpidos en un célebre artículo que ahora desarrolla en el libro ‘Superficiales ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?’. En la presentación ayer de su libro, Carr (1959) se preguntó si mientras disfrutamos de las bondades de la Red estamos sacrificando nuestra capacidad para leer y pensar con profundidad.

Su respuesta es clara. Carr descubrió en sí mismo que el uso de la red le restaba concentración y profundidad de análisis. Ahora, desarrolla en su último libro los argumentos claves sobre las consecuencias intelectuales y culturales de internet.

«Internet nos ofrece picoteos de información, cambiamos mensajes en nuestro e-mail, Facebook, Twitter, seguimos varios enlaces pero sin permanecer mucho tiempo en ellos. En definitiva, nos hace mucho más superficiales, menos capaces de concentración, contemplación y reflexión, que cuando leemos un libro físico», aseguró.

En su ensayo Carr afirma que «neurológicamente acabamos siendo lo que pensamos», lo cual no dibuja el futuro del ser humano muy optimista porque la red no nos deja pensar con la profundidad a la que nos obligan los libros. Opina que vamos a acabar pensando como las máquinas en busca de la eficiencia: «Seremos menos humanos».

«Queremos creer que las impresiones que nuestro cerebro registra como sensaciones no dejan huella física en su propia estructura. Creer lo contrario, nos parece pone en tela de juicio la integridad del yo. Eso fue lo que sentí yo cuando me empecé a preocupar porque mi uso de internet pudiera estar cambiando la forma en que mi cerebro procesa la información», señala.

Fuente: EFE, 01.03.11

 

NickCarrNicholas Carr escribe sobre tecnología, cultura y economía. Sus libros han sido traducidos a veinte idiomas. Además de su más reciente éxito de ventas, las aguas poco profundas,: lo que la Internet está haciendo a nuestros cerebros, Carr es el autor de dos libros anteriores, El conmutador de grandes (2008) y Does IT Matter? (2004). Ha sido columnista de The Guardian y ha escrito para el Atlántico, The New York Times, The Wall Street Journal, Wired, The Times de Londres, The New Republic, The Financial Times, Die Zeit y otras publicaciones periódicas. Su ensayo «Es Google haciéndonos estúpido?» se ha recogido en varias antologías, incluyendo la mejor ciencia estadounidense y 2009 de escritura de la naturaleza, el 2010 escrito mejor espiritual, y la mejor tecnología escrito 2009.

Carr es un miembro de la Junta editorial de la Enciclopedia Britannica de asesores, es miembro del Consejo Directivo del proyecto de computación nube del Foro económico mundial y escribe el blog popular tipo bruto. Anteriormente en su carrera, fue editor ejecutivo de la Harvard Business Review. Posee una licenciatura de Dartmouth College y una maestría, en inglés y literatura y lengua, de la Universidad de Harvard.