Los propietarios de salas de cine reunidos en la Federación de Cines de España (FECE) «no descartan» decretar un cierre patronal en protesta por la subida del IVA aplicado sobre su actividad que, según anunció el pasado jueves el presidente del Gobierno, pasará del 8 al 21% en septiembre. Los exhibidores decidirán esta medida a lo largo del día de hoy, cuando sus representantes terminen la reunión que mantienen en estos momentos con la dirección del ICAA (el Instituto del Cine del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes).

«Es el primer contacto que tenemos con el Ministerio desde el jueves», explican a ELMUNDO.es desde la FECE, donde reconocen que la orden del día no es la de abrir una negociación sino, simplemente, «escuchar las explicaciones que nos tengan que dar desde el Gobierno».

Eso y, por parte de los exhibidores, expresar su frustración. «Los asociados nos dicen que están muy enfadados y que no entienden la medida. No entienden que nos hayamos convertido en el país con el IVA más caro de la zona euro para los cines. Y no entienden que haya espectáculos como el fútbol que conserve el IVA reducido». No hay aún un estudio de los daños previstos, «pero está claro que lo vamos a notar».

No es previsible que el Ministerio les ofrezca mucho a cambio. Ayer mismo, José Ignacio Wert justificó el ‘tarifazo’ con un «era lo que había que hacer» e instó a las empresas del sector a «absorber el impacto de la subida».

 

Fuente: www.elmundo.es