El pasado viernes las alumnas de 1º de ESO tuvieron una sesión sobre las series de televisión a cargo de Ruth Gutierrez Delgado, profesora en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, donde imparte, entre otras, la asignatura de Guión de Series.

En una animada sesión ilustrada por fragmentos de series que les eran claramente muy familiares a las alumnas, Ruth les hizo reflexionar sobre qué nos quieren transmitir realmente las series de televisión. Les explicó qué las series les enganchan porque parten de la realidad y nos hablan de la realidad y así hacen que se sientan identificadas con ellas, pero que, a partir de ahí, quieren influirnos en nuestro modo de entender la realidad. Nos alertó de que la ficción tiene un poder que nos influye en el comportamiento, en la forma de hablar, en la forma de vestir y en las relaciones con los demás y sin darnos cuenta se acaban convirtiendo en referente para nosotros. Contenidos no adecuados nos pueden llevar a una percepción errónea de la realidad y a un comportamiento también inadecuado.

Por último, y también a través de pequeños fragmentos audiovisuales, nos animó a saber admirar y buscar la belleza y cosas que disfrutar en la realidad, a darnos a los demás. Nos aseguró que, si queremos, no nos vamos a aburrir con la vida real; nuestro ambiente, nuestras amigas y nuestra familia. Un consejo final: ¡Déjate sorprender! ¡La realidad es siempre mucho más!1-sesion-atelues-1º-ESO-3.1