Alessandro (Stefano Accorsi) es italiano, viudo y forma parte de un grupo de música barroca en Estrasburgo. Vive con su hija Irina (Lisa Cipriani), de 15 años, en plena crisis adolescente, y con su hermano Crampone (Neri Marcore), un encantador y excéntrico anarquista que pide asilo político desde que Berlusconi subió al poder.

En ciertos momentos Alessandro siente que cría a dos adolescentes, pero no ve el vacío en su propia vida. Se esfuerza en ser el padre perfecto y ha olvidado reconstruir su vida afectiva, sobre todo porque está rodeado de divertidos amigos que le impiden sentirse solo.

Pero cuando su hija descubre la emoción del primer amor, la vida de Alessandro sufre un cambio profundo e inesperado.

 

Año de producción: 2011

País: Francia

Dirección: Philippe Claudel

Intérpretes: Stefano Accorsi, Neri Marcorè,Clotilde Courau, Lisa Cipriani, Anouk Aimée,José Luis Roig, Xavier Boulanger, Aude Koegler

Guión: Philippe Claudel

Fotografía: Denis Lenoir

Distribuye en Cine: Golem

Duración: 105 min.

Público apropiado: +16

Género: Drama, Comedia

Estreno: 22/07/2011

Valoración: ***

Contenidos: Acción 0, Amor 4, Lágrimas 1, Risas 2, Sexo 0, Violencia 0   [de 0 a 4]

Crítica

Ésta es la segunda cinta firmada por el director Philippe Claudel, autor asimismo del guión, después del éxito de su primer largometraje Hace mucho que te quiero, triunfadora, tanto en Francia como en países tan distintos como Japón y Latinoamérica.

Se nota que Claudel, en esta película, aparte de la singular colaboración de Anouk Aimée, ha evitado la inclusión de grandes estrellas en beneficio de actores poco conocidos y de distintas nacionalidades, quizás para lograr un clima de nivel más familiar “a la italiana”, seguramente más ajustado al guión y con menos protagonismo actoral.

Silencio de amor es una película de “gente normal” para gente normal, con las flaquezas, peculiaridades y problemas afectivos que pueden encontrarse en muchas de las familias que nos rodean. Un viudo más preocupado por el despertar a la vida de su única hija, que no por recomponer su propia vida afectiva, y un hermano divertido y extravagante, pero con un corazón de oro, dispuesto a solucionar cada una de las situaciones familiares.

La cinta transcurre entre humor y amor. Humor grato y placentero y limpio amor con mayúsculas, vertido en este caso por el protagonista y de forma desinteresada, para con los que más lo necesitan en momentos cruciales. Un buen ejemplo a tener en cuenta.

 

Fuente: Decine 21