Aquellos años locos: las redes sociales que se quedaron por el camino

noviembre 30, 2018 por  
Guardado en Artículo en Profundidad, Featured

Aquellos años locos: las redes sociales que se quedaron por el camino

 

Las primeras redes sociales provocan hoy una mezcla de extrañeza, cariño y nostalgia. Acostumbrados a que nuestra vida entera esté colgada en la nube, a ver retransmitida la cotidianidad de los demás a través de Instagram Stories o Snapchat, verter opiniones por Twitter, estar permanentemente conectados al WhatsApp o compartir nuestros viajes y experiencias en Facebook, aquellos años de plataformas primigenias y de regusto casi noventera parecen más lejanos, desdibujados y borrosos de lo que son en realidad.

En tiempos de hiperconectividad y nomofobia toca resucitar a los muertos: aquellos adorados Tuenti, Fotolog o MySpace que se caracterizaron por dirigirse a nichos más específicos, revolucionar a la adolescencia de la época y sembrar el germen de lo que hoy es todo un imperio multimillonario gobernado por gigantes como Zuckerberg. Repasemos quiénes eran las reinas del baile de las redes sociales hace no tantos años.

 

Fotolog, las fotografías de una adolescencia fosforita

fotolog

Se considera la primera red social fotográfica, la cual vio la luz allá por 2002, creada por emprendedores de Silicon Valley, Adam Seifer, fundador de sixdegreees.com, primera plataforma social y Scott Heiferman. En el año 2006 más de 10.000 seguidores se sumaban a ella a diario, con una vocación personal, ya que se empleaba casi a modo de diario. El procedimiento era sencillo y cautivador: se subía una foto al día acompañada de texto, mientras que se podían recibir hasta diez comentarios. Experimentó una tremenda popularidad en España y Latinoamérica.

En realidad, Fotolog no dista prácticamente nada de numerosos blogs minimalistas actuales, combinados con el feedback y la importancia de los comentarios que siguen teniendo Instagram, Snapchat o Facebook. Sus fondos oscuros y letras en fosforito formaron parte de la adolescencia de los que hoy ya son veinteañeros o treintañeros, pero la llegada de los smartphones inició su caída, que culminaría en su muerte en 2016.

Sin embargo, en este año Fotolog retornaba con nuevos dueños, estrenando aplicación y una propuesta similar a las cuentas gratuitas del antiguo Fotolog: la regla consiste en que únicamente se puede colgar una foto al día por usuario. Si quieres retomar el tuyo haciendo login con tu viejo usuario, deberás enfrentarte al archivo de vergonzosas fotografías de la adolescencia. 

MySpace, el rincón virtual del melómano

Aunque sigue viva, MySpace tuvo su época dorada a finales de la década de los 2000 tras nacer en California en 2003. En 2011 aglutinaba, solamente en Estados Unidos, más de 33 millones de visitantes, mientras que en 2008 tuvo a nivel global más de 230 millones de usuarios. La finalidad principal de la web es promocionar, distribuir y comercializar música, por lo que fue la principal plataforma para melómanos, cuna de numerosos grupos underground y lugar donde intercambiar conocimientos musicales y descubrir canciones.

En la actualidad, aunque su actividad se ha visto reducida y la empresa solamente tiene en nómina a 200 empleados, MySpace aloja numerosas páginas de grupos musicales con información valiosa para los fans como fechas de conciertos, canciones o material audiovisual. Sus grandes ventajas desde el inicio han sido sus enormes posibilidades de reactividad y visibilidad, la posibilidad de contactar con otros artistas, anunciar conciertos, seguir a nuevas bandas o enviar invitaciones. En los últimos tiempos sus números han vuelto a mejorar.

MSN (Messenger), el encanto de la primera mensajería

Redes antiguas

Si tienes entre 25 y 35 años, es probable que usases Messenger durante la pasada década como un precursor de lo que hoy son Facebook Messenger, WhatsApp, Line o Telegram, pero todo ello en versión de escritorio, con estética retro, divertidas funcionalidades como los zumbidos o la posibilidad de dibujar, el nick y el subnick como señas de identidad y un ejército de coloridos emoticonos, así como avatares personalizados. Su estética se quedó grabada en las retinas de miles de personas.

Líder indiscutible de las comunicaciones digitales, MSN o  Messenger nació en 1999 Messenger y alcanzó su brillante esplendor como servicio de mensajería más usado en el año 2009, cuando su cuota de mercado alcanzó más de 330 millones de usuarios en todo el mundo. Precisamente, el nacimiento de Facebook Chat en 2008 -por aquel entonces integrado dentro de la plataforma, hasta que Messenger se “independizó” de forma obligatoria para los usuarios en 2016.

El acta de defunción para el servicio llegó en octubre de 2014. De todos modos, Microsoft se hizo anteriormente con Skype, una completa herramienta con la que se situó de nuevo en la primera línea del panorama.

Tuenti, los veinteañeros que se hicieron mayores

Redes antiguas

El propio nombre de esta red social creada en 2006 apuntaba precisamente a su target: jóvenes veinteañeros. Tuenti vivió el auge máximo entre 2009 y 2012, una etapa en la que se convirtió en la plataforma social más popular de nuestro país, con una suma total de 15 millones de usuarios activos.

Aun así tampoco consiguió sobrevivir y terminó siendo adquirida por Telefónica, quien la convirtió en una operadora de telefonía móvil low cost.

Vine, seis segundos para hacer reír

Redes antiguas

Reina de la era del microblogging, los vídeos virales y las piezas cortas de contenido, Vine vio la luz más cerca que otras plataformas extintas, concretamente en el año 2013. Dos meses después de su nacimiento, Twitter se hizo con ella y la convirtió en la plataforma de vídeos en bucle de seis segundos que explotaba al máximo el humor, la creatividad y el potencial de los usuarios.

Sus tres años de vida finalizaron cuando por su estancamiento debido a la aparición de la plataforma de emisión en streaming Periscope o el crecimiento exponencial de redes como Snapchat o Instagram, especializadas en vídeo.

Buzz, el batacazo de Google

Redes sociales extintas

La apuesta de Google por llevarse un pedazo de pastel de las redes sociales no salió para nada a pedir de boca. La difunta Buzz vio la luz en 2010 y apenas convivió durante unos tres años con sus competidores. Solamente era preciso tener cuenta en Gmail para ser usuario de la red social, que fue relegada en 2013 con la aparición de Google +. Su finalidad era intercambiar información, fotos o vídeos pero generó una gran polémica debido a sus constantes publicaciones automáticas.

Un nuevo intento: Google +

google +

Google es líder en muchos ámbitos, pero parece que las redes sociales no son su fuerte. Buzz desapareció para abrir paso a Google +, pero esta RRSS tampoco tendría un final feliz. En octubre de este año, Google reconoció una brecha de seguridad que expuso las cuentas de Google + de medio millón de usuarios, anunciando a su vez el cierre del medio.

Tal fue su desuso durante sus años de vida que no tardaron en comenzar a aparecer las bromas. Algunos usuarios lanzaban tweets como “¿Qué es Google +?”, seguido por otros comentarios irónicos como “Vaya faena para los 6 usuarios afectados por el hackeo a Google +“. Ni falta hace decir que nadie echa demasiado de menos esta red social fallida.

Ping, la red social fallida de Apple

ping

Google no es el único titán tecnológico que intentó lanzarse al mundo de las redes sociales sin éxito. Apple también figura en esta lista con Ping, una plataforma con la que pretendían unir lo social con la música. El propio Steve Jobs lo describió en 2010 como un híbrido entre Facebook y iTunes. La diferencia fue que, a diferencia de estas últimas dos exitosas plataformas, a nadie le gustaba. Dos años más tarde la red social de música cerraba, sin dejar demasiada huella en sus usuarios.

Comentarios

Dejanos tu comentario...