‘El discurso del rey’ sale con 12 nominaciones y ‘Biutiful’ logra dos para el cine español. ‘También la lluvia’ se queda fuera de la selección y Colin Firth se confirma como favorito en Mejor Actor

Javier Bardem, ‘Biutiful’ y ‘También la lluvia’ eran las aspiraciones del cine español en las nominaciones de los Oscar, y la perdedora ha sido la película de Iciar Bollain. ‘Biutiful’ es una de las candidatas al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, y su protagonsita Javier Bardem es por tercera vez candidato a Mejor Actor. Y tiene ahora con ‘Biutiful’ la ocasión de conseguir su segundo Oscar: no lo llegó a ganar con ‘Antes que anochezca’ (2000), y sí lo obtuvo como actor secundario por ‘No es país para viejo’ (2007) con su celebre asesino de extraño peinado.

Ahora Javier Bardem tiene muy serios competidores. El principal, a priori prácticamente imbatible, es Colin Firth. Su papel del tartamudo Jorge VI en ‘El discurso del rey’ lleva una escalada de premios, reconocimientos y parabienes, que ha desembocado en la concesión del Globo de Oro. Su personaje reúne todos los requisitos y es el momento óptimo para dar el gran reconocimiento a la sólida carrera de este actor británico. A su lado el muy joven Jesse Eisenberg, protagonista de ‘La red social’, otra de las películas más nominadas; Jeff Bridges, por ‘Valor de ley’ y James Franco por ‘127 horas’.

En cuanto a ‘Biutiful’, que va en representación de México y no de España aunque es una coproducción de ambos países, compite con otra película que viene siendo aupada en muchos premios y, ha ganado ya el Globo de Oro, la danesa ‘In a Better World’, de Susanne Bier. Las otras rivales son la argelina con producción francesa ‘Hors la loi’, de Rachid Bouchareb, que obtuvo desiguales críticas en Cannes; la griega ‘Canino’, de Girogos Lanthimos, que está en el lado opuesto al modelo narrativo de Hollywood; y la canadiense ‘Incendies’, de Denis Villeneuve, que ganó tres premios en el Festival de Valladolid y se estrena la próxima semana. ‘Biutiful’ podría tener algunas opciones: a pesar de que en España la película de González Iñarritu no ha recibido buenas críticas, por el retrato que hace de la miseria, en Estados Unidos ha convencido a la crítica y se ha defendido bien en taquilla.

Clásica como la monarquía

Una película clásica, de ambiente histórico, y muy notable en todos sus aspectos como ‘El discurso del rey’, se ha llevado el mayor número de nominaciones, doce en total, incluidas la de Mejor Película, Mejor Director para Tom Hooper y Mejor Actor y Actriz secundarios para Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter, respectivamente. La sorpresa es la alta posición en que se coloca ‘Valor de ley’, de Joel y Ethan Coen, con diez candidaturas. Aunque los hermanos son asiduos a los Oscar, en esta ocasión presentan un western, que es además una nueva versión de la película que protagonizó John Wayne en los 70. ‘Valor de ley’ será la inauguración del Festival de Berlín el 10 de febrero, y dos días más tarde se estrenará aquí.

Pero la película que triunfó en los Globos de Oro, ‘La red social’ puede ser también la favorita en los Oscar, aunque su número de candidaturas sea algo menor, ocho en total. También con ocho se sitúa ‘Origen’, que sin embargo tendrá sus opciones de premio más bien en los apartados técnicos.

Ahora que desde el año pasado se eligen diez candidatas a Mejor Película, en lugar de cinco como era tradicional, el escaparate se completa con una serie de películas que no parecen tener muchas opciones, aunque nunca se sabe: ‘Toy Story 3’, que tendrá su reinado en la categoría de Animación; ‘Cisne negro’, de Darren Aronosfky que se estrenará el 18 de febrero; la comedia ‘Los chicos están bien’ con una esplendorosa Annette Bening (también nominada como actriz) que llegará el día 25; el regreso del ya oscarizado Danny Boyle con ‘127 horas’; el filme de boxeo ‘The Fighter’ que conoceremos la próxima semana; y ese ‘Winter’s Bone’ que ha surgido con fuerza desde el sector más independiente del cine americano y también se verá el próximo día 18.

En la categoría de director, se han escogido como era de esperar a los responsables de las películas más destacadas en la categoría principal, dejando fuera a Christopher Nolan, realizador de ‘Origen’.

Para poner en competencia a las mejores actrices también se han seguido los pasos de los Globos de Oro, y ahí quedarían como destacadas Natalie Portman por ‘Cisne negro’ y Annette Bening por ‘Los chicos están bien’, además de una Nicole Kidman a la que tampoco hemos podido ver aún en ‘Rabbit Hole’.

La solución, el 27 de febrero

El anuncio de las candidaturas, que tuvo lugar ayer en la sede de la Academia de Hollywood, presentado por el presidente Tom Sherak y la actriz Mo’nique, abre el climax final hasta la concesión de los Oscar, que tendrá lugar el 27 de febrero en el teatro Kodak de Los Angeles.

Entre las actrices secundarias está, como era de esperar Melissa Leo, pero además tendrá que competir con su compañera en ‘The Fighter’ Amy Adams. Tambien se confirma el respaldo a la excelente Jackie Weaver de ‘Animal Kingdom’. Y Helena Bonham Carter completa el trío de actores de ‘El discurso del rey’ que va siendo aplaudido de gala en gala.

Los guionistas elegidos en las dos variantes de esa categoría, también se corresponden con las películas elegidas, como es lógico, pero ahí se sale de la norma Mike Leigh, cuya película ‘Another Year’, que fue bien apreciada en Cannes, sólo tiene esta candidatura al Oscar.

Bajo la etiqueta del documental se reunen varias obras apreciadas y premiadas en festivales, pero sobresale ‘Exit Through the Gift Shop’, que tanto gustó y dio que hablar en el Zinemaldia, con el enigmático graffitero Banksy.

Fuente: RICARDO ALDARONDO (El Diario Vasco, 26.01.11)