Tele 5 (16.00h)

 

130 min. | Aventuras | Ciencia ficción

Público apropiado: Todos-Jóvenes

Año: 1999

País: EE.UU.

Dirección: George Lucas

Intérpretes: Liam Neeson, Ewan McGregor, Jake Lloyd, Natalie Portman, Pernilla August, Ian McDiarmid, Ray Park, Samuel L. Jackson, Keira Knightley, Sofia Coppola, Terence Stamp, Dominic West.

 

El caos impera en la República Galáctica. Hay serias disputas para controlar las lucrativas rutas comerciales, y la Federación está sometiendo a un férreo bloqueo al pequeño planeta Naboo. La reina de ese planeta, Amidala, encarga al maestro jedi Qui-Gon Jinn y a su aprendiz Obi Wan Kenobi la negociación con el virrey de la Federación. Pero la cosa resulta ser una emboscada, por lo que deben huir y contactar de nuevo con la reina. En una de sus numerosas aventuras recalan en el planeta Tatooine, donde conocen a un niño, el joven Anakin Skywalker, y a su madre. El misterioso nacimiento del crío, y la poderosa presencia de la fuerza en él, ponen a Qui-Gon con la mosca detrás de la oreja. Hasta el punto de que decide llevar al muchacho ante el Consejo Jedi, con la intención de solicitar su permiso para adiestrarle en los secretos de la fuerza.

Tras una espera de más de 15 años llegaron las aventuras galácticas que continuaban la trilogía iniciada en 1977. O más bien que la presagiaban porque el guionista y director George Lucas dio vida a una nueva trilogía que en realidad era una precuela. El resultado es un entretenido espectáculo lleno de aventuras y efectos especiales (algunos han quedado con el tiempo un tanto “cantosos”), ambientado en diversos mundos y galaxias, con intenciones oscuras y también buenos sentimientos. Lo que no le salió tan redondo a Lucas fue el humor, con ese personaje de Jar Jar Binks que llegó a ser muy pesado. Por supuesto la Fuerza vuelve a tener importante y subyugante presencia y lo mejor es el duelo final de espadas láser, con un malvado, Darth Maul, poderoso y bien caracterizado.

 

Firma: Pablo de Santiago