Antena 3 (22.10h)
106 min. | Drama
Público apropiado: Jóvenes
Año: 2013
País: EE.UU., Emiratos Árabes Unidos
Dirección: Gus Van Sant
Intérpretes: Matt Damon, Rosemarie DeWitt, Frances McDormand, John Krasinski, Scoot McNairy, Lucas Black, Titus Welliver, Hal Holbrook, Tim Guinee.
McKinley, un pequeño pueblo de Pennsylvania. Tierras verdes, pastos frescos, casitas y granjas desperdigadas en bucólico panorama. Hasta allí llegan Steve y Sue, trabajadores de Global Crosspower Solutions, una enorme compañía energética que desea extraer gas en aquellas tierras. Steve es un experto vendedor, conoce la psicología de las personas, y sabe usar los argumentos para convencer. Su misión es comprar acres de terreno a diversos sus propietarios con la promesa de llevarse un porcentaje de las ganancias de la de la empresa. Económicamente muchos habitantes de las granjas ven rentable la llegada del gas a su pueblo, pues traería dinero y prosperidad; otros, sin embargo, comprenden que si ceden su pueblo –tal como es–, desaparecerá para siempre. La llegada de un activo ecologista pondrá aún las cosas más difíciles a Steve y Sue.
El guión está escrito por Matt Damon –en colaboración con John Krasinski–, quien ganó el Oscar al mejor guión en 1997 precisamente con otro libreto propio que dirigió también Gus Van Sant, El indomable Will Hunting. En este caso los dos guionistas –que se reservan también los papeles principales– plantean la cuestión de la tierra, de la propiedad, del futuro del campo, etc., de modo realista, pues el quid de la cuestión es que, por mucho que uno lo niegue, el mundo ha cambiado. En este sentido, el film no intenta dar gato por liebre. Sin embargo, este “no vender la moto” es compatible con que Van Sant descuide un poquito la mesura al retratar el pueblo en cuestión, un lugar tan absolutamente idílico. A nadie se les escapa que no todos los pueblos son así… De cualquier forma, el guión interesa y en general Tierra prometida (Promised Land) ofrece una valiosa visión del trabajo, de la herencia familiar, del cuidado de la naturaleza, valores que no se pueden comprar porque no tienen precio. Todos el reparto está perfecto.
Firma: Pablo de Santiago