Ficha:

104 min. | Drama | Comedia | Aventuras

Público apropiado: Jóvenes-adultos

Año: 2015

País: EE.UU.

Dirección: Ken Kwapis   

Intérpretes: Robert Redford, Nick Nolte, Emma Thompson, Mary Steenburgen, Nick Offerman

Bill Bryson es un maduro autor de guías de viajes. Sin embargo, aunque antaño fue aventurero empedernido, su vida desde hace años es sedentaria, tranquila, sin altibajos. Vive tranquilamente en New Hampshire. De buenas a primeras un día decidirá emprender entonces una audaz aventura, impropia para su edad: recorrer el célebre sendero de los Apalaches, con sus 3.500 kilómetros entre los estados de Georgia y Maine. Para acompañarle recibirá por sorpresa el ofrecimiento de su antiguo camarada de correrías Stephen Katz, un tipo vividor y algo estrambótico con quien no tiene contacto desde hace años.

Agradable y convencional película que responde a la clásica historia de personajes dispuestos a cometer una última “locura” antes de que sea demasiado tarde. La decisión en este caso es recorrer cientos de kilómetros a pie y de paso recuperar antiguas sensaciones. Reúne el director Ken Kwapis (Una aventura extraordinaria) a dos grandes de la interpretación, ya talluditos, Robert Redford y Nick Nolte (éste más desmejorado que su compañero) y gracias a ellos sostiene una película que no inventa nada y que apenas resulta original, pero que se ve con regocijo. Basada en un libro autobiográfico de Bill Bryson, no aquí hay giros de guión, ni sorpresas, tan sólo la camaradería propia de dos compadres a lo largo de su convivencia al aire libre, algunas anécdotas del camino y la correspondiente interacción con otros excursionistas que la pareja se encuentra: la mujer insufrible, el friki de la montaña, la camarera simpática. Esto da lugar a momentos divertidos, realistas, sencillos.

Están bien perfilados los antagónicos caracteres de los protagonistas: el metódico, estudioso y cerebral Bill, y el despreocupado Stephen, ligón y deslenguado, a quien le interesan “las cosas grandes más que los pequeños detalles”. De fondo en Un paseo por el bosque planea la idea de recuperar el espíritu juvenil, lo que implica tanto abrir el corazón a los demás, alegrarse ante lo que se tiene y recuperar a los amigos olvidados con el paso de los años, como volver a maravillarse por la magnitud y esplendor de la naturaleza. Y aunque cuente con pocos minutos en pantalla, la película gana muchos enteros con la presencia de Emma Thompson, enorme, tierna, maravillosa mujer del protagonista.

Firma: Pablo de Santiago