Cine: Western

Ficha:

 

 

Otras fronteras

Película extrema de la cineasta alemana Valeska Grisebach, que cuenta con aire naturalista y mucha parsimonia las vicisitudes de un grupo de obreros alemanes que trabajan en la construcción de una central hidráulica en una zona remota de la campiña búlgara, casi limítrofe con Alemania y Grecia, y deben esforzarse por lograr un entendimiento con los lugareños, que les ven como unos intrusos.

Recurre a muchos elementos del género del western al que se alude en el título, utilizando actores no profesionales, usando sólo música justificada, y permitiendo a veces la improvisación. El resultado es una cinta de interés, pero no apta para todos los paladares, exige la complicidad del espectador, sus casi dos horas pueden ser excesivas, se defienda como se defienda la idea de lograr un tempo y atmósfera adecuados.

Tiene su encanto la idea de sugerir que las claves del género fílmico estadounidense por excelencia siguen vigentes y pueden replicarse en otros lugares. Grisebach lo muestra con su protagonista Meinhard, un tipo lacónico, antiguo soldado en Irak, noble, con los rasgos de lo que podría ser el Shane de Raíces profundas, sin ir más lejos. Y asoma la idea de la frontera, el avance de la civilización, la lucha entre bandas rivales, los cambios generacionales, el fuerte y la bandera, las conversaciones que necesitan una traductora, las peleas, una suerte de duelo, e incluso un caballo.

Comentarios

Dejanos tu comentario...