PS_WiiU_DonkeyKongCountryTropicalFreeze_PEGI3

Donkey Kong, el gorila más famoso de los videojuegos, regresa con su nueva aventura para Wii U. Después del exitoso debut en 3DS y Wii con Country Returns, los chicos de Retro Studios se han propuesto crear una aventura totalmente nueva, que es de lo mejor del catálogo de la consola de Nintendo.

Disponible en: Wii U

Género: Plataformas

Subgénero: Plataformas

Edad recomendada oficial: +3

Edad recomendada por Ateleus: +7

Red: si

Nº Jugadores: 1-4

Lanzamiento: 21/02/2014

Precio aprox.: 47,95€

Valoración: ****

Crítica:

Cuando el bueno de Donkey se dispone a celebrar su fiesta de cumpleaños, todo se tuerce por unos recién llegados muy poco amistosos. Y es que unos vikingos con cara de muy pocos amigos, han decidido invadir la isla de la familia Kong, provocando una tormenta, dejando todo bien helado y expulsando a nuestro querido gorila cinco islas más allá.

Este es el punto de partida de la nueva aventura de Retro Studios, después del exitoso Country Returns para Wii y 3DS. Como en todas las aventuras del gorila, debemos recorrer un extenso número de islas -seis más extras-, en las que deberemos saltar, derrotar enemigos, nadar y combinar habilidades con otros personajes.

DK Country en estado puro

Tropical Freeze es Donkey Kong Cuntry en estado puro. Fases salvajes cargadas de saltos, lianas a las que colgarnos, proyectiles que esquivar, barriles que nos transportan de una zona a otra, vagonetas que conducir y plátanos, muchos plátanos, por recoger.

Como es lógico pensar, el planteamiento sigue siendo el mismo que en todas las entregas desde la mítica Súper Nintendo. En una mezcla perfecta entre aventuras y plataformas, debemos superar un buen número niveles en 2D –más de 50 sin contar extras- plagados de enemigos y desafíos, A medida que lo conseguimos, desbloqueamos nuevas fases dentro de cada mundo para poder avanzar. Pero no sólo eso, sino que además, en cada una de ellas tenemos retos opcionales, como conseguir las letras KONG y todas las bananas disponibles para, así, desbloquear nuevos y jugosos extras.

La variedad es uno de los puntos fuertes del título. Y es que cada pantalla es diferente y propone unos objetivos muy diferenciados. Así, por ejemplo, regresan los niveles marinos, en los que tendremos que bucear al más puro estilo Rayman.

Pero, además, Tropical Freeze nos propone recorrer desde junglas hasta sabanas, praderas, un volcán e incluso paisajes nevados.

Lo mejor del juego, sin duda, es el diseño de los niveles y sus jefes finales. El nivel de dificultad está muy bien ajustado y, tan fácil es perder una vida por una imprecisión, como acumular varias en una misma fase. Pero son los enemigos finales los que nos pondrán las cosas difíciles, suponiendo un reto para nuestra habilidad, con enfrentamientos divididos en varias fases donde cualquier error nos hará repetirla desde el último checkpoint. Para facilitarnos la tarea, en esta ocasión contamos con la ayuda de varios amigos de Kong. Diddy nos permite mantenernos en el aire con su barril propulsor. Dixie nos eleva en pleno salto con su pelo-hélice y Cranky usa su bastón para revotar sobre pinchos afilados.

Kongtrol para todos los gustos

Uno de los principales reclamos de Wii U fue su peculiar mando. De este saca partido, sólo en parte, permitiéndonos seguir la partida en el GamePad o en la televisión, pero no combinarlos a la vez. Por si no nos convence su uso, el juego funciona perfectamente con el mando clásico e incluso con el Wii Mote. Se ha de decir que a nosotros nos costaba manejar al gorila en ciertas fases con el Gamepad.

Belleza en Wii U

Como hemos dicho, lo mejor del juego es el diseño de los niveles, pero no sólo a nivel jugable, sino también visualmente. En primer lugar, el nivel de detalle es impresionante. Además, la paleta de colores está muy bien conseguida. El lavado de cara respecto a Counry Returns es más que evidente y todo funciona a 60 imágenes por segundo, por lo que resulta de lo más fluido.

Conclusiones

Donkey Kong Tropical Freeze

se convierte por méritos propios en uno de los mejores títulos exclusivos de Wii U. con un planteamiento que bebe directamente de la anterior entrega, en esta ocasión debemos hacer frente a unos malvado vikingos que nos han echado de nuestra isla. Lo más parecido que encontraréis es Rayman Origins y Legends, otros plataformas que guardan muchas similitudes con los juegos del gorila nintendero. En ambos el nivel de desafío es elevado, comparten planteamiento 2D y sus niveles tienen un diseño único.

Respecto a su contenido, estamos ante un juego apto para todas las edades y públicos. Es simpático y divertido, si bien resultará algo complicado para los más pequeños.

 

Fuente: J. Carlos Amador (www.taconline.net)