Desde este curso el equipo directivo del Proyecto de Educación Audiovisual Ateleus, que se ha implantado en algunos centros educativos de Euskadi, ha visto la necesidad de introducir en las aulas una sesión formativa sobre “El móvil, la pantalla que nunca se apaga”. Y es que como dicen las últimas encuestas dos de cada cinco adolescentes no apagan nunca su móvil.

La sesión, que se impartió este miércoles en el Colegio Ayalde de Loiu a las alumnas de 1º de la ESO, pretende hacer reflexionar a los jóvenes sobre el uso que hacen de esta pantalla que tienen al alcance de su mano y que como ellos mismo reconocen nadie les ha enseñado a utilizar de una forma responsable.

Es de sobra conocido que el móvil facilita la comunicación entre los amigos, familiares, permite conectarse a Internet, jugar, escuchar música, grabar videos, hacer fotos, descargar o intercambiar archivos pero debemos tener en cuenta también los numerosos riesgos que conlleva un uso indebido de dichos terminales. Es cada vez más habitual que los adolescentes no apaguen en ningún momento su móvil y eso interfiere en su rendimiento escolar, en sus hábitos de sueño y no hay que perder de vista el peligro de la adicción a los chats entre amigos.

En esta sesión de formación se pone en conocimiento de los alumnos – con ayuda de unos videos elaborados por entidades como Protégeles o Pantallas Amigas – en qué consiste el ciberbulling o acoso escolar u otras prácticas como el sexting, el envió de pornografía a través del móvil, que desgraciadamente se extiende entre la juventud española.

Un dato que nos llama la atención es que un alto porcentaje de los alumnos encuestados asegura que el teléfono móvil fue un regalo y que en alguna ocasiones no llegaron ni a pedirlo. ¿Están los padres facilitando el uso del móvil en la edad más adecuada?

Como propuestas para aprender a hacer un buen uso de este gran invento de la tecnología que nos permite tener tantas aplicaciones a nuestra alcance y en cualquier lugar nos quedamos con las siguientes reflexiones que se lanzaron al auditorio: podrías prescindir del móvil en algún momento, evita el consumo superfluo del móvil ajustando tu tarifa, comprueba que hay otras formas de comunicación personal y que hay cosas que es mejor decirlas a la cara, la buena educación y el respeto siempre deben ir por delante, en ocasiones es mejor apagar el móvil, o reflexiona sobre cómo utilizas tu tiempo.

Conocer la historia y evolución de los teléfonos móviles en nuestro día a dia ayuda a los jóvenes a reflexionar sobre el uso que dan a estos aparatos que ya son la pantalla preferida para muchos de ellos detrás de la televisión. Y es que se ha convertido en un objeto personal, propio y exclusivo que mide incluso el grado de sociabilidad de los jóvenes y su conocimiento de las últimas tendencias.