El pequeño mago

El pequeño Bieito Dubidoso posee poderes mágicos que comprometerán la seguridad de su familia ante el malvado obispo Juan.

Director: Roque Cameselle

Intérpretes: Cristina Aldrey, María del Carmen Aguado, Alfonso Agra

Guión: Roque Cameselle

Duración: 80′

Género: Animación, Aventuras

Estreno: 15/11/2013

Público: +16

Valoración: **

Contenidos (de 0 a 6):

Humor: 1

Acción: 2

Amor: 0

Violencia: 1

Sexo: 0

Crítica:

Tras cinco años de trabajo llega esta animación en 2D, de trazo cuidado, vecina de la corriente de línea clara y con un intenso perfume setentero en la que se trasluce el gran esfuerzo que ha costado darla a luz pero que, tristemente, nace sin oxígeno. El montaje resulta abrupto, a veces incoherente y con concesiones incomprensibles al anacronismo.

Anacrónica también la visión maniquea de una historia ambientada en la Edad Media, que no parece hecha para ilustrar a los más pequeños sino para adoctrinarlos. Bipolar de raíz: los buenos a un lado, los malos al otro y todos debidamente identificados, algo que hace sonrojar de tan simple y gastado.

La moraleja del cuento, tremendamente masticada por si acaso a alguien no le ha quedado claro, ilustra con precisión en qué consiste el pensamiento único. Este primer largo del gallego Roque Cameselle, basado en su propia novela Bieito Dubidoso, es un libro de lectura obligatoria para los niños que asisten al colegio en Galicia.

Fuente:  Anna Puigarnau (www.taconline.net)