La tercera edición del Congreso Internacional Ciudadanía Digital ha arrancado este martes en el Kursaal. Paul Mockapetris, creador de los DNS y considerado como uno de los padres de Internet,  ha sido el encargado de abrir el ciclo de ponencias de la tercera edición y ha puesto sobre la mesa el debate sobre la neutralidad de la red.

“¿Es la red neutral? ¿Es igual de justa para todos?”, ha planteado Mockapetris. En este debate, según el ponente, gran parte del problema viene causado por la desconfianza y el conflicto entre ciudadanos, operadoras y gobiernos. Es decir, un conflicto de intereses entre todos los agentes que hacen posible la red.

Resolver estos problemas, para Mockapetris, pasa por dar soluciones diferentes para sociedades diferentes que sepan aprender de los demás porque “la neutralidad en la red va más allá de la propia red”.

Ponencias sobre Social Media

Tras la ponencia de Mockapetris, ha llegado el turno de las ponencias dedicadas a las Social Media.Francisco Polo, uno de los fundadores de Actuable, ha tomado el relevo en el escenario para explicar cómo las peticiones ciudadanas están cambiando el mundo desde la red.olo se ha mostrado convencido de que los grandes problemas no se solucionan con grandes soluciones sino que es “con las pequeñas acciones con las que conseguimos grandes cambios”.

Pero no sólo la posibilidad de cambiar el mundo hace atractivo a los social media, si no también el simple hecho de poder compartir. Es lo que ha explicado Javier Arias, del departamento de Alianzas Estratégicas de Google,  ha defendido las virtudes de Google + en este terreno porque “unos círculos bien definidos te obligan a publicar más porque define mejor la privacidad”.

Para Sebastián Muriel, Corporate Affairs VP de Tuenti, a lo que hay que prestar atención es a la conversación entre los usuarios porque es a través de los diferentes chats a través de los que comparten la mayoría de información. Así, considera que el reto de los social media es definir la identidad digital de cada usuario, saber proporcionar al usuario aquella información que es relevante para él y asegurar la privacidad.

En paralelo con el ciclo de ponencias durante toda la mañana de hoy y mañana se desarrollarán talleres sobre las temáticas del Congreso.

Continuando con el debate sobre la influencia de las redes sociales, tras la pausa del café, ha sido el turno para Garth Hoslinger. El Vicepresidente de ventas y desarrollo empresarial de Klout ha explicado que el modelo antiguo de influencia, en el que el personaje conocido es el que se sitúa en lo más alto de la piramide está caduco. «Lo que queremos es que esto dé la vuelta. Ahora lo que importa es en quién influyes y así estamos democratizando la influencia», ha matizado.

Educación 2.0 por la tarde

Tras las ponencias y talleres de la mañana, los congresistas han tenido un momento de respiro con un almuerzo de networking en el restaurante NiNeu, perteneciente al grupo del prestigioso y galardonado ‘chef’ vasco Andoni Luis Aduriz, donde además de disfrutar de la gastronomía local han podido intercambiar impresiones de lo visto y oído hasta el momento.

Por la tarde, se celebran las ponencias del área de Educación 2.0, donde se están analizando las importantes transformaciones que se están produciendo en el mundo de la educación mediante la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación.  La primera ponencia ha sido  ‘Corea 2015: la apuesta por aulas sin libros de texto’ de la mano de Kim Jin-Sook, quien ha explicado que «mejorar el mercado de contenidos digitales en sector publico y privado para la enseñanza 2.0 es importante».

La investigadora y directora ejecutiva de la School Education Information Division de KERIS ha añadido que «los contenidos en papel están limitados en espacio y en actualidad. algo que no sucede con los libros de texto digitales. Un pilar fundamental para este modelo de educación». Además, ha destacado «la importancia de invertir en plataformas diferentes para desarrollar modelos de aprendizaje nuevos y un entorno que garantice un uso libre de los contenidos.

Presentación  de los impulsores

Minutos antes del arranque oficial del #CICD, se ha llevado a cabo la presentación por parte de los impulsores y patrocinadores. El  director gerente de Digital Vasca, Iñigo Kortabitarte, la consejera vasca de empleo y asuntos sociales, Gemma Zabaleta, el vicerrector de la Universidad de Deusto,José Javier Pardo, y la directora general de Sistema para la Sociedad de la Información de la Diputación de Gipuzkoa, han sido los encargados de dar el pistoletazo de salido a este Congreso que tiene como lema ‘Aprender a Desaprender’.

Kortabitarte ha querido subrayar el carácter internacional del #CICD, que es organizado por diariovasco.com, y el objetivo de que se convierta en un referente del mundo digital.

Por su parte, Gemma Zabaleta ha destacado que “la nueva era modifica de raíz la naturaleza de lo público, le hace replanterse su propia manera de desenvolverse. Nos tenemos que despojar de todo aquello que dábamos por sabido o por conocido, de maneras de gestión y de entender la política, más propia de gobiernos del siglo XIX que del XXI”. Según Zabaleta, “abrirse a la información digital no sólo significa tener medios más avanzados para exponer la acción de gobierno o para ofrecer servicios, sino atender las demandas ciudadanas, darles respuesta y hacer partícipe de las decisiones al que va a ser destinatario de las políticas públicas”. Para la consejera, la adopción de medidas e iniciativas de “gobierno abierto” debe formar parte de una filosofía de actuación realmente transformadora.

Artículo relacionado con CICD

 

Fuente: http://www.congresociudadaniadigital.com