La pasada semana Mark Zuckerberg presentó una nueva versión de la red social más potente del mundo en la F8, la conferencia anual sobre la compañía. Con más de 750 millones de usuarios activos en todo el mundo, de los cuales 500 millones se conectan simultáneamente alguna vez y más de 350 millones a través de dispositivos móviles, Facebook ha presentado un nuevo perfil que incluye el timeline, un paseo por todo el historial del usuario en Facebook con fotografías más grandes y accesibilidad mejorada.

Además se amplía la opción “Me gusta” con nuevas formas de expresión de las emociones, de manera que la expresión personal también gana terreno en un intento de plasmar de manera virtual todo lo que sucede en la vida real y en un intento de conocer más a los amigos agregados.

El nuevo perfil se integra gracias a Open Graph, un nuevo sistema que mejora la interacción entre aplicaciones internas y externas y que pretende convertir Facebook en el centro de operaciones del usuario, para escuchar música, ver vídeos, leer la prensa y sobre todo compartir contenido, una de las claves de esta nueva etapa de Facebook. Tener 800 millones de usuarios (y subiendo) no es garantía plena de negocio ni les convierte directamente en clientes, de manera que la red social se ha asegurado la actividad de sus usuarios para poder monetizarla. Si Facebook permite hacer todo a través de su site, los internautas pasarán más tiempo en la red y los anunciantes se sentirán todavía más atraídos por estar presentes en Facebook.

Un buen ejemplo de cómo funciona la red social es Spotify. Para presentar la integración de ambos servicios, Zuckerberg estuvo acompañado de Daniel Ek, CEO del servicio de música en streaming. Los usuarios podrán reproducir música en Spotify a través de Facebook y contar así al mundo qué están escuchando, lo que convierte Facebook en una especie de mando a distancia o de centro de operaciones, dado que la aplicación de Spotify se mantiene en un segundo plano.

Lo mismo quiere hacer Facebook con los vídeos, por lo que ya ha asegurado que Netflix estará disponible en su site en Canadá y América Latina, zonas en las que el servicio de vídeo en streaming está ya disponible. Estados Unidos se queda aún fuera de esta opción que permite a los suscriptores de Netflix conectar su cuenta con su perfil en Facebook y compartir sus visionados y saber qué están viendo sus amigos. La ley de estadounidense sobre el alquiler de vídeos de los años 80 impide que se ponga en marcha esta opción en el país natal tanto de Facebook como de Netflix. Reed Hastings, CEO de Netflix, acompañó al joven Zuckerberg para apoyar el lanzamiento de esta nueva versión de Facebook como centro de entretenimiento.

Por su parte, Hulu, el portal de vídeo online propiedad de NBC, FOX y Disney, también presentó la aplicación que ha desarrollado para Facebook, que permitirá a los usuarios ver contenidos directamente en la red social, además de publicar comentarios y compartir preferencias. Hulu ha asegurado que su servicio bajo pago ya cuenta con más de un millón de suscriptores.

Cabe recordar que compañías como Miramax y Warner Bros. ya han utilizado Facebook como plataforma de alquiler de contenidos audiovisuales.

Durante años, los media se han preguntado cómo explotar el potencial de Facebook y de sus 800 millones de usuarios y por fin parece que las posibilidades comienzan a hacerse realidad.

 

 

Fuente: Cine&Tele