Terminator 2: El juicio final (1991)

Hasta la vista, baby

Hasta la vista, baby

Intentaron matar a Sarah Connor, madre de un futuro líder rebelde llamado John, viajando en el tiempo. Ahora las máquinas van a por John, que tiene 10 años. Uno de los filmes míticos de la ciencia ficción, con un nivel semejante al del primer Terminator, pero con muchos más medios para los efectos especiales de las escenas de acción. Ahora el objetivo de los robots es John Connor, futuro líder de la rebelión de las máquinas, cuando tiene 10 años. Trata de acabar con él T-1000, un robot de metal líquido, capaz de metamorfearse y tomar el aspecto de cualquier ser humano; pero John, desde el futuro, ha enviado para defenderse a sí mismo a un Terminator, reprogramado convenientemente.

James Cameron supo dar una nueva vuelta de tuerca a la saga «Terminator», convirtiendo esta vez a Arnold Schwarzenegger en el bueno de la función. El director y guionista sabe sacar partido al concepto de un robot que aprende a tener alma, frente a unos hombres que la están perdiendo. Otras ideas como el esfuerzo por evitar el holocausto nuclear y los sacrificios que conlleva (a veces, la propia vida) dan a este film de acción una hondura no habitual en el género.

T2 supuso toda una revolución en el campo de los efectos visuales gracias a T-1000, el robot que adopta todo tipo de formas. La imagen del embaldosado que se incorpora del suelo con forma humana, o la “madre adoptiva” con su brazo-cuchillo atravesando a “su esposo” son impresionantes.