«Nadie se atreve a enfrentarse a las cadenas. Los Gobiernos, el anterior y este no se atreven a multarlas por miedo escénico (símil futbolístico)» sentenció esta mañana José Luis Colás, presidente de iCmedia, una organización que agrupa a más de 40 asociaciones de telespectadores, en la presentación del informe ‘La protección del menor tras la Ley General de la Comunicación Audiovisual: perspectivas y retos’.

«En ausencia del desarrollo de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), la situación actual en cuanto a protección de los derechos de los menores y de los ciudadanos en general, es peorque con la legislación anterior, ya claramente insuficiente», argumentó Carmen Fuentes Cobo, profesora del Centro Universitario Villanueva (adscrito a la UCM) y coautora del informe.

Ello obedece a que no se han cumplido las expectativas de la vigente ley, en un apartado tan novedoso como la aplicación real de los derechos de los menores y de todos los consumidores. «Vulnerar la ley del tabaco o del alcohol implica fuertes multas; vulnerar la ley que protege a los menores frente a ciertos contenidos en televisión sale gratis», denunció Fuentes Cobos.

La Federación iCmedia opina que el Gobierno apunta en la buena dirección pero que, sobre todo la defensa de los menores, mediante el respeto de los operadores a las dos franjas de protección: de 17.00 a 20.00 horas, para los menores de 13; y la de 06.00 a 22.00 horas, para los menores de 18 años.

A partir de esta premisa, a los autores del informe les parece urgente un desarrollo normativo de la LGCA, que concretan en los siguientes puntos fundamentales: Necesidad de un reglamento que clarifique los criterios y procedimientos para la calificación de los contenidos televisivos. Normas que desarrollen la puesta en marcha de guías electrónicas de programación y sistemas de control parental que hagan efectivo el derecho a la protección de los menores y a la elección de contenidos por parte de padres y usuarios en general. Rigor en la vigilancia, control y sanción de la aplicación de la legislación vigente sobre protección de menores.

Fuentes Cobo reclamó la puesta en marcha de «una ventanilla de recepción, tramitación y respuesta a quejas y reclamaciones de los ciudadanos» y exigió que esta función «deberá dotarse de procedimientos claros, públicos y transparentes», así como disponer de recursos adecuados para su eficaz funcionamiento, tales como publicidad y personal suficiente en la gestión.

La frustración de la TDT

Eladio Gutiérrez, ex presidente de Impulsa, que también participa en el informe, argumentó que el proceso de la TDT aún no se ha completado su desarrollo y que se podía hacer mucho más de lo que se ha hecho. «Sólo ha habido multiplicación de canales y duplicidad de contenidos».

«No acierto a entender porqué hacemos reglamentaciones y nos las desarrollamos», en clara alusión al nulo desarrollo de las etiquetas identificativas de contenidos, el subtitulado y el escaso avance en la televisión de alta definición (HD).

Gutiérrez también denunció «la proliferación de emisoras ilegales que campan a sus anchas» sin ningún tipo de control y con contenidos lesivos. «Como ciudadano no acabo de entender como no estamos en condiciones de hacer cumplir la ley».

Carmen Fuentes Cobo sostuvo que le ley del 2010 es mejor que la anterior, pero que para que surta efecto «hay que poner en marcha los mecanismos que la desarrollen». La profesora consideró positiva la aprobación del Reglamento de la Publicidad, pero criticó «la masiva presencia de menores en los ‘spots’, menores que terminan cosificados».

Asimismo, los usuarios han pedido que se actúe con «rigor» en la vigilancia, control y sanción de la aplicación de la legislación vigente sobre protección de menores por parte de la secretaría de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (SETSI), que depende del Ministerio de Industria, en tanto se pone en marcha la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, organismo que, al parecer, absorberá las funciones previstas por la Ley General de la Comunicación Audiovisual para el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA).

Hasta el momento, ha habido una «ausencia de vigor sancionador por parte de la SETSI», según ha denunciado Fuentes Cobo, que ha calificado de «apocado» su comportamiento frente a los incumplimientos de las cadenas.

Igualmente, ha pedido una mayor transparencia, frente a la «absoluta opacidad» que hasta el momento ha habido con los expedientes sancionadores a las cadenas.

 

Fuente: www.elmundo.es