Otro fenómeno similar a la aplicación Gossip, de la que ya hemos hablado anteriormente en nuestra web, se está dando también a través de Facebook con las denominadas páginas “Informer”. Dichas páginas, son páginas de facebook creadas a modo de muro sentimental entre adolescentes de institutos y universidades. Si alguien quiere hacer una declaración de amor, de odio, contar cotilleos…  se lo manda por mensaje privado al administrador y este lo hace público protegiendo el anonimato del emisor. Este nuevo fenómeno se ha extendido por toda España a nivel universitario y escolar.

Tres estudiantes de la UAB crearon la primera página de este tipo, que consistía en recoger mensajes con declaraciones y publicarlos de forma anónima para que los alumnos consigan contactar. El mismo modus operandi se ha visto replicado en multitud de centros escolares y en otros ámbitos, pero derivando en malos usos amparados en el anonimato, con insultos y comentarios despectivos revelando información privada sobre otros alumnos o profesores, facilitando así el terreno a los acosadores.

Ya se están activando protocolos contra el ciberacoso escolar como por ejemplo el protocolo la Conselleria d’Ensenyament de la Generalitat, que advierte que el 20% de institutos catalanes ya disponen de páginas de este tipo.

 

Prevención y detección:

Los padres y profesores deben permanecer atentos a la hora de detectar casos de acoso, tanto acosado como acosador, y actuar en consecuencia, ya sea fomentando el diálogo y la reflexión entre los alumnos implicados o tomando medidas disciplinarias. En esta página web que os ponemos a continuación, se explica como detectar y eliminar «informers» en el menor tiempo posible:

http://blogs.elpais.com/mamas-papas/2013/01/como-una-escuela-detecta-y-elimina-un-informer-en-menos-de-12-horas.html

 

Concienciación:

Es muy importante que éstos tomen conciencia de las graves consecuencias que esto puede tener, poniéndose en la piel del acosado para que no adopten actitudes negativas o de permisividad al respecto. Debe protegerse, dar apoyo al alumno afectado y fomentar el asesoramiento a las familias afectadas, además de potenciar las sesiones informativas como prevención.

Aquí disponéis de un recurso sobre ciberbullying.

 

Denuncia:

Como primera medida los centros han que saber que este tipo de páginas son denunciables a través del propio Facebook. Además, el acosado ha de conocer sus derechos y denunciar en caso de que se vean vulnerados, con injurias, amenazas o publicación de información privada sin consentimiento, debiendo aportar capturas de pantalla a modo de prueba.
También puede hacernos llegar sus denuncias directamente y las derivaremos al organismo correspondiente.

Un buen sitio al que acudir es www.internetsinacoso.com.