Este está siendo un año de cambios para Netflix. Por primera vez desde su creación, el servicio de streaming más popular anunció la pérdida de 970.000 suscriptores en el segundo trimestre de 2022. Esta es la segunda reducción del número de usuarios en más de una década y totaliza unos 1,2 millones de cuentas menos en la primera mitad del año.

Es por ello, que habían anunciado posibles cambios en el sistema de suscripción y el primero de ellos era la posibilidad de añadir publicidad a su servicio. Una noticia que no había sido muy bien recibida por todos. Ahora empiezan a conocerse más detalles concretos.

Netflix ha anunciado que este nuevo tipo de suscripción será más barato y por fin conocemos las cifras que se barajan, y su posible llegada. Bloomberg ha comunicado que esta suscripción será lanzada en los últimos tres meses del año, en, al menos, seis países. El resto del mundo tendrá que esperar al año 2023.

Con los malos datos del año, Netflix se alió con Microsoft para poner en marcha una suscripción con anuncios que tendrá un coste de entre 7 y 9 dólares al mes, la mitad de lo que cuesta la actual suscripción básica en Estados Unidos (15,49 dólares). Es cierto que no se conoce la cifra exacta pero es una bajada considerable. Lo que sucede es que en España, por ejemplo, el coste de la suscripción básica es de 7,99 euros al mes, así que pensamos que el conste con publicidad será menor que en EEUU.

Otro dato relevante es que en esta opción más económica no llegarán todos los contenidos, tendrá una lista más reducida y tampoco contará con la posibilidad de descarga de contenidos. 

La publicidad aparecerá al principio y durante el visionado de contenido, nunca al final. También han revelado que habrá un total de cuatro minutos de anuncios por hora de contenido. Además, la empresa ha declarado que los anuncios no serán demasiado personalizados, sino que la mayoría de usuarios verán los mismos, y que procurarán que los mismos anuncios no se repitan continuamente, sino que vayan variando.

Pero Netflix no es el único que apostará por la publicidad. Otro de ellos es Disney+, que pese a sus cifras de usuarios ha anunciado que creará dos tipos de suscripción: una que costará lo mismo que la estándar actual, pero con anuncios, y otra que subirá el precio un 38% y que estará libre de publicidad.

Y no serán las únicas que apuesten por ello. La publicidad ha venido para quedarse en el streaming. Veremos si esto supone que las cifras de Netflix no bajen más.

Firma: Patricia Vázquez