«Buscamos un público al que no le interese Belén Esteban»

Está pletórico aunque se muestra prudente. Sabe que se enfrenta a una tarea complicada en unos tiempos difíciles para la tele. Pero veinte años de trayectoria le dan las tablas suficientes como para llevar las riendas de las nuevas tardes de ETB2. Klaudio Landa traerá «un soplo de aires fresco», según el director general del ente vasco, Alberto Surio, con ‘Ni más ni menos’, la nueva apuesta de las sobremesas que compartirá con su amiga Arantza Sinobas. Dos horas y media de directo como alternativa a las telenovelas y al cotilleo de ‘Sálvame diario’.

Klaudio landa

– Recuperar la audiencia de las tardes de ETB2. ¡Menuda responsabilidad!

– Pues sí. Espero que vaya bien.

– ¿Le asusta el nuevo reto?

– No me asusta, me da mucho respeto. Respeto a la audiencia. Porque cuando hablamos de audiencia pensamos sólo en números y no en que somos muchas personas. Hay que respetar a esa gente que te elige porque como dice el bolero: ‘esa gente nos da la vida’.

– ¿La etapa Urrosolo ya estaba acabada?

– Participé como colaborador en ese programa con un grupo de gente que me trató muy bien. Profesionalmente no tengo queja. Son etapas. Y ahora empieza una nueva y prefiero mirar hacia adelante.

– ¿Qué ofrece el nuevo espacio?

– Mantenemos elementos propios de los programas de tarde. ¡No vamos a marear a la gente con cosas raras! Creo que una mesa de actualidad y debate es importante. Cuando estás en el sofá tomando el café o recogiendo la cocina quieres que la tele sea una compañía agradable, y además de entrevistas, secciones de moda o gastronomía también te apetece ver a expertos hablando de actualidad, saber qué pasa en el mundo. Una novedad será que el plató estará en movimiento, porque no quiero un programa estático.

– Se palpa mucho feeling entre los presentadores.

– Que haya feeling personal y respeto profesional entre los presentadores es fundamental para que algo funcione. Arantza y yo nos conocemos desde hace más de diez años y nos respetamos. Sobre todo tenemos una visión muy parecida de cómo hacer televisión.

– La fórmula del magazine vespertino está fallando en algunas cadenas. ¿Por qué?

– Es muy difícil captar a la audiencia pero todavía más mantenerla, o sea, fidelizarla. La fidelidad es la mina de oro para nosotros, los que hacemos televisión: que todos los días a la misma hora un grupo de gente conecte con nosotros. No es fácil porque además hay mucha competencia, aunque a veces esa competencia es buena porque te obliga a ponerte las pilas.

– Pero la competencia es feroz.

– ¿Y en qué franja horaria no? Ninguna se salva; por las mañanas, por las tardes y en el ‘prime time’. Nosotros tendremos enfrente las novelas y ‘Sálvame’.

– ¿El espectador no está cansado de tanta Belén Esteban?

– Pero ahí está y tiene su hueco. Hacen un producto al que son fieles y televisivamente no se les puede reprochar nada. Nosotros buscamos otra cosa. Gente a la que no le interese Belén Esteban.

Fuente: ELISA LÓPEZ (El Diario Vasco, 28.02.11)