La Comisión Europea está revisando la regulación de la Ley sobre Servicios Digitales. Para lograr este objetivo, el Parlamento Europeo, a través de su Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor, ha empezado la redacción de su informe con recomendaciones a la Comisión para la Ley sobre Servicios Digitales, con el objetivo de actualizar y corregir la actual regulación en comercio electrónico a través de indicaciones y recomendaciones específicas en los elementos, alcance y contenido de la futura ley. El eurodiputado ponente detrás de este informe es Agius Saliba Alex (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo) contando con Pablo Arias Echeverría (Grupo del Partido Popular Europeo) Dita Charanzová (Grupo Renovar Europa) Alessandra Basso (Grupo Identidad y Democracia) Alexandra Geese (Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea) Eugen Jurzyca (Grupo Conservadores y Reformistas Europeos) y Martin Schirdewan (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica) como ponentes alternativos.
Veinte años han pasado desde que la Directiva 2000/31 diseñó un marco inicial para el comercio electrónico en Europa. Consecuentemente, el borrador del informe hace por el momento una serie de recomendaciones encaminadas a actualizar aquellas áreas en las que la regulación Europea no refleja de forma apropiada la evolución de la digitalización acontecida en los últimos años.
Para comenzar, el borrador sugiere que la nueva Ley sobre Servicios Digitales se construya sobre recursos ya disponibles como la Directiva sobre el comercio electrónico y el Reglamento Reglamento P2B sobre el fomento de la equidad y la transparencia para los usuarios profesionales de servicios de intermediación en línea, centrándose en principios generales tales como el fortalecimiento de la protección del consumidor y afrontando los riesgos de la fragmentación del mercado único digital.
Respecto al ámbito, el borrador del informe recomienda que el alcance geográfico de la Ley sobre Servicios Digitales debe alcanzar a todo servicio digital incluso si la compañía que lo oferta no se encuentra establecida dentro de la Unión Europea.
En cuanto a las definiciones recogidas en la Directiva sobre el comercio electrónico, existe una falta de claridad en aquellos términos relativos a los nuevos servicios digitales, los cuales deberían ser corregidos ofreciendo descripciones completas y añadiendo nuevos elementos para suplir las actuales carencias.
Para continuar, el borrador propone la introducción de obligaciones sobre transparencia e información con la diligencia apropiada. El objetivo de tales disposiciones sería asegurar la existencia de condiciones generales y contractuales justas y los requisitos de transparencia en las comunicaciones comerciales que ayudarían a fortalecer la información acerca de la identidad de las compañías que ofrecen productos y servicios a los consumidores Europeos, afianzando de este modo la seguridad de los mercados virtuales. En concreto, en el caso de la Inteligencia Artificial, estas obligaciones de transparencia serían clave a la hora de evitar posibles riesgos implícitos de la IA, concretamente en el campo de la responsabilidad, evaluación de riesgos y obligaciones, facilitando así la aplicación de la ley.
Además, el borrador aborda el problema del rastreo de contenido ilegal online sugiriendo la introducción de un proceso de aviso y acción. Este método mejoraría la cooperación entre usuarios, permitiendo el intercambio de notificaciones acerca de contenido inapropiado y su evaluación a través de un proceso de moderación transparente. Sin embargo, de cara a proteger los derechos fundamentales, deberían establecerse una serie de garantías frente a aquellas personas que hagan un uso abusivo o malicioso de estos mecanismos para retirar contenido online.
En el caso de la competencia desleal, debería prestarse especial atención al rol sistémico de aquellas plataformas online que de forma injusta excluyen la entrada de nuevos operadores al mercado, como por ejemplo, las PYMES.
Para finalizar, el borrador del informe acaba sugiriendo la creación de una autoridad central regulatoria que fomente la supervisión, monitorización y cooperación a nivel europea, promoviendo de este modo una acción harmoniosa y coordinada que contribuirá a la mejora del cumplimiento de la ley.
El 25 de mayo, fecha propuesta para posibles enmiendas al texto, iCmedia contribuyó al proceso fortaleciendo la necesidad de resaltar la transparencia, la rendición de cuentas y la evaluación de riesgos de la IA y remarcando la necesidad de establecer autoridades nacionales de supervisión para armonizar y equilibrar las posibles discrepancias. El 14 de septiembre de este año, se ha establecido la sesión plenaria, para la primera lectura / lectura única del informe.