El pasado 23 de febrero iCmedia participó en el debate organizado por el Foro Europeo de Internet sobre la “Política Industrial de la Unión Europea para el Liderazgo Digital”. El evento contó con la colaboración de Pilar del Castillo, Diputada en el Parlamento Europeo y presidenta del Foro; María Teresa Fábregas Fernández, Directora del Grupo Operativo de Recuperación y Resiliencia (SG.RECOVER), de la Comisión Europea como moderadora y la participación de Christoph Steck, Director de Políticas Públicas e Internet en Telefónica S.A.; Alain Dedieu, Presidente del Consejo Ejecutivo de Fabricación Digital de DIGITALEUROPE la y Dra. Vera Demary, Jefa del Área de Competencia, Digitalización, Cambio Estructural y Competencia en el Instituto Alemán de Investigación Económica.

El debate se centró en el poder de las inversiones en digitalización, en el marco de una estrategia industrial renovada, y su capacidad para actuar como elemento indispensable en el relance y la transformación de la economía europea.

Pilar del Castillo orientó el debate recalcando la necesidad de mayor inversión para la digitalización de la industria, encontrando formas exitosas de hacer frente a la dependencia externa europea de recursos tecnológicos y acabar con la falta de madurez digital de las PYMES.

María Teresa Fábregas, representando a la Comisión Europea, destacó el potencial del mecanismo de recuperación y resiliencia para dar forma y acelerar la transición digital en Europa, destacando como principal prioridades de la CE el apoyo a las competencias digitales en todos los niveles. Unida a la misma, la señora Fábregas recalcó como prioridad la digitalización del sector público explicando una necesidad imperiosa de acelerar reformas que digitalicen la sanidad o el sistema judicial. Por último, destacó la necesidad de facilitar un acceso universal y asequible a las redes de alta capacidad con la calidad del 5G, la ciberseguridad o el acceso a las inversiones en datos como claves fundamentales en este proceso.

Christoph Steck de Telefónica se centró en el rol que la tecnología ha desarrollado en el terreno geopolítico, destacando como el liderazgo digital será fundamental para la defensa de los valores Europeos a nivel mundial. En este sentido, el Sr. Steck recalcó cómo Telefónica esta trabajando por in nuevo acuerdo digital para Europa con el objetivo de conseguir una banda ancha de ultra alta velocidad y redes de conectividad en toda Europa, a fin de garantizar una doble transición ecológica y digital. “Tenemos que acertar con los marcos reguladores para garantizar inversiones de alta calidad, especialmente las de 5G.” En lo que se refiere al futuro, Christoph aseguró el avance de plataformas mucho más abiertas y redes flexibles haciendo una llamada a la importancia de un mayor liderazgo Europeo de cara a estas tecnologías.

Alain Dedieu de Schneider-Electric subrayó las posibilidades la inteligencia artificial para una digitalización industrial más eficiente y más sostenible subrayando que la sostenibilidad ya no es una opción, sino un deber. Sobre el manejo de datos, Dedieu criticó la falta de incentivos adecuados asegurando que los datos deber utilizarse “a gran escala con el fin de impulsar nuevos servicios, una nueva economía y, en consecuencia, más puestos de trabajo”. Terminó haciendo una llamamiento a Europa a fin de conseguir una gobernanza más activa en las regulaciones y las normas para construir un entorno de datos confiable.

La Dra. Vera Demary terminó el debate presentó los resultados de una investigación económica sobre el estado de digitalización de las empresas alemanas para retratar sus carencias y necesidades. Como principales resultados, la Dra. Demary recalcó el retraso digital de las PYMES debido a la falta de apoyo y recursos; la gran disparidad que existe entre las regiones en materia de digitalización; y como la falta de infraestructura digital adecuada sigue siendo uno de los problema principales para la digitalización de las empresas, concluyendo que la inversión en la digitalización debería centrarse en las PYMES y en la reducción de las disparidades regionales, especialmente teniendo en cuenta el desarrollo de la implementación del 5G y, prospectivamente, del 6G.