Nashville_S3_eCreadora: Callie Khouri Intérpretes: Connie Britton, Hayden Panetierre, Charles Esten, Clare Bowen, Eric Close Duración: 4 temporadas; 54 episodios de 42 minutos Emisión en España: Movistar Plus Público adecuado: +18 años (SD) Calificación: 6/10  

Country Girls

Callie Khouri es una directora y guionista de mujeres. En 1992 ganó un Oscar al mejor guion por Thelma y Louise, una de las película más feministas, delirantes y tramposas que ha aportado el séptimo arte. Después de este éxito fulminante realizó otros títulos protagonizados por mujeres como la entretenida Clan Ya-Ya y la fallida Tres mujeres y un plan. En los últimos 4 años, esta directora y guionista se ha dedicado plenamente a la serie Nashville, un culebronazo musical basado en cierta medida en la película del mismo título dirigida por Robert Altman en 1975. Para empezar quiero dejar claro que soy especialmente subjetivo a la hora de hablar de esta serie porque me encanta el musical, y especialmente la música country. Aún así intentaré ser objetivo. Llevo año intentando descubrir series y películas que tengan el nivel de los grandes clásicos de este género y la verdad es que la búsqueda hasta ahora ha sido muy decepcionante. En la televisión ni Glee, ni Smash, ni por supuesto Empire o Mozart in the Jungle llegan a rozar a series como la ochentera Fama. En todas ellas se salvan canciones y coreografías, pero la historia es insostenible. Nashville peca de bastantes de los vicios de las series anteriormente citadas, pero en su trayecto hay algunos diálogos interesantes, interpretaciones que levantan a varios personajes y varios puntos más de clase y estilo. Es una telenovela de mil giros pero que al menos se logra disfrazar medianamente con personajes más cercanos y una cierta elegancia al no ser especialmente burdo en los aspectos más zafios de las tramas. Con todo eso, la serie sale más a flote de lo que puede parecer en un principio. No hay guaperas abofeteables ni réplicas estúpidas, ni tampoco las letras de las canciones parecen sacadas de un power point navideño. En cambio hay sentimentalismo, retorcimiento excesivo en el desarrollo de personajes y lágrimas por todas partes. Lo bueno es que Nashville no engaña ni agrede a nadie. No es la serie musical que necesita la televisión, pero por ahora es el intento más logrado. P.D: Al que le guste el country en el cine le aconsejo una joya desconocida titulada Esa cosa llamada amor de Peter Bogdanovich con Dermot Mulroney, Sandra Bullock, River Phoenix y Samantha Mathis. Maravillosa.

Claudio Sánchez