En Silencio de hielo, una niña que pedalea por un tranquilo campo de trigo es salvajemente violada y asesinada por un turbio individuo, acompañado de un amigo que no hace nada para evitarlo. 23 años después, aparece en el mismo lugar la bicicleta ensangrentada de otra joven de la que no se tienen pistas. Investiga el caso David Jahn, policía atormentado tras la muerte de su mujer, que tendrá que lidiar con un superior colérico que quiere dedicarle al asunto el mínimo esfuerzo posible, y con una investigación paralela que lleva a cabo Krischan, detective retirado que dirigió las pesquisas del primer asesinato.

 

 

 

Director: Baran bo Odar

Intérpretes: Ulrich Thomsen, Wotan Wilke Möhring, Katrin Sass, Burghart Klaußner, Sebastian Blomberg, Karoline Eichhorn, Roeland Wiesnekker, Claudia Michelsen

Guión: Baran bo Odar

Duración: 120 min

Género: Drama | Thriller

Estreno DVD: 19/12/2012

Público: Adultos

Valoración: ***

Contenidos (de 0 a 6):

Humor:  0

Acción: 0

Amor: 2

Violencia: 3

Sexo: 3

Crítica:

Adaptación al cine de la novela homónima deJan Costin Wagner, segunda entrega de la serie iniciada con «Luna helada». Aunque el autor es alemán, sus obras transcurren en Finlandia, de donde es originaria su mujer. Se inscribe en la nueva oleada de literatura negra nórdica que hace furor entre los lectores.

Como es habitual en este tipo de obras nórdicas, Silencio de hielo trata un tema extremadamente duro, la pederastia. Si bien se aprecian los esfuerzos por mantener cierta elegancia del director y adaptador del guión, el suizo Baran bo Odar, hasta ahora autor de una única cinta, la poco conocida Unter der Sonne. El realizador sabe combinar la intriga con numerosos elementos melodramáticos, pues se detiene en la tragedia de la madre de la primera víctima y de los padres de la segunda, y también realiza una descripción exhaustiva del encubridor arrepentido, posiblemente la parte de mayor interés del film.

Rodada con buen pulso y una planificación eficaz, en ocasiones parece que intente recordar a la muy superior Fargo, sobre todo por su ambientación rural, y porque una de las policías que investiga está embarazada, como Marge Gunderson, inolvidable personaje de Frances McDormand en aquélla. Sin embargo, Silencio de hielo tiene un tono diferente, sin los toques surrealistas y de humor negro de los hermanos Coen.

Aunque Silencio de hielo mantiene el interés del espectador, desentonan algunos intérpretes un tanto sobreactuados, como Sebastian Blomberg, el policía David Jahn, que por momentos parece un auténtico desquiciado (en la primera novela del autor la esposa de su personaje aparece asesinado. Ni siquiera el actor más conocido del reparto, Ulrich Thomsen, que fuera el protagonista de Celebración, está a la altura de otras ocasiones.

 


Fuente: www.decine21.com