Ayer acudí a uno de esos pases matinales exclusivos para la prensa. Ir al cine por la mañana siempre te deja el cuerpo algo raro. Las películas se parecen a los sueños (por eso se ven a oscuras, como si fuera de noche). Así que al salir de nuevo a la calle y toparme con la luz del día me costó un poco reaccionar y regresar a la realidad; al más acá, en este caso, porque la película para colmo era ‘Más allá de la vida’, la última que ha dirigido Clint Eastwood. Justo estaba abandonando la sala entre el sordo rumor de un montón de cuerpos que se iban desperezando, como recién levantados de una siesta, cuando oí que uno de esos correosos críticos de colmillo retorcido le comentaba a un colega: «Anda que si esto lo llega a dirigir James Cameron y lo protagoniza Meg Ryan todavía estamos abucheando y pateando. Pero, claro, como lo ha dirigido el gran Clint Eastwood, pues todo el mundo a callar y a comerse el coco pensando qué habrá querido decir. Cuando la peli, para qué nos vamos a engañar, es un auténtico bodrio. El más allá. ¡Ja!». Fue oírlo y entrarme las dudas. ¿En realidad me ha gustado?, pensé. Un poco cursi sí que es, sobre todo ese final…

Pero, ¡alto ahí! ¿Voy a dejar que un crítico cambie mi idea sobre una película? ¿He pensado que era un bodrio mientras la veía? No. ¿Me he aburrido? Tampoco. ¿Me ha producido su visión vergüenza ajena? Nada de eso. Al contrario, la historia o mejor dicho las tres historias contadas por Eastwood me han mantenido atrapada de principio a fin y eso es lo que queremos del cine. Sin embargo, hay que ver la desazón que nos entra a los agnósticos cuando alguien cuya inteligencia admiramos se atreve a insinuar que puede haber vida más allá de la muerte (¿será por algo?).

Personalmente, yo no apostaría por una cosa ni por la otra. Tengo tantas pruebas de que haya un más allá como de que no lo haya en absoluto. Es decir, ninguna. Y hasta me parece genial no saberlo y mantener el suspense hasta el final. Como en las buenas películas.

Fuente: ARANTZA FURUNDARENA (El Diario Vasco, 20.01.11)