Éste es el diario filmado de Oliver Tate. Un galés de 15 años que, a través de sus sueños, sus fracasos y sus intentos por entrar en el mundo adulto, nos introduce en la mente de un adolescente en plena eclosión existencial.

 

 

 

 

 

 

 

Director: Richard Ayoade

Intérpretes: Craig Roberts, Yasmin Paige, Sally Hawkins, Noah Taylor

Guión: Richard Ayoade, Joe Dunthorne

Duración: 97′

Género: Comedia | Drama

Estreno: 31/10/2012

Público: +18

Valoración: ***

Contenidos (de 0 a 6):

Humor: 2

Acción: 1

Amor: 1

Violencia: 1

Sexo: 2

Crítica:

El primer largometraje de Ayoade no deja indiferente. Mostrar el paisaje interior de un adolescente con sus dudas, sus monólogos y su hormonal concepción de la vida puede iluminar alguna zona oscura y olvidada al espectador o espantarlo directamente. Películas sobre adolescentes las hay a patadas. Algunas son para ellos mismos y otras son para aquellos adultos que necesitan refrescar esa etapa que jurarían no haber pasado. Esta película es para los que no recuerdan haber sido adolescentes.

En su primer y no tan largo intento, Ayoade nos presenta un film interesante en forma y en fondo, en color y en atmósfera. Un videoclip de 97 minutos con una trama, basada en el libro de Joe Dunthorne, no muy original pero sí bien articulada.

Con prólogo, tres capítulos y un epílogo, nos ofrece el retrato robot de un adolescente. Algo atemporal, pero trabajado con mil referencias literarias y cinematográficas de bastante calidad. Guiños a Sallinger, Godard, Truffaut y, cómo no, al rey de la magia Wes Anderson, no paran de emerger de este film que, sin ser una obra maestra, mantiene el estado de alerta en todo momento.

Ayuda la gran interpretación del paliducho Craig Roberts, al que vimos enJane Eyre, en el papel de Oliver Tate. El chico da todos los matices, obtusos, inocentes, ridículos y lúcidos que aporta cualquier ser humano a los 15 años. Si a eso le añadimos una BSO de Andrew Hewitt con canciones de Alex Turner, la cosa se pone agradable.

Dicen que un actor puede llegar a ser un buen director pero, en este caso, Richard Ayoade trae un equipaje algo más pesado que el de actor. El creador de algunos de mejores clips de los Arctic Monkeys apunta maneras y estaremos atentos a lo próximo que venga.

 

Fuente: Anna Puigarnau (www.taconline.net)