La tercera entrega de la saga de videojuegos más vendida ya está aquí. Llega Modern Warfare 3, el heredero de la saga que consiguió revolucionar el género de los shooters pero que tanta polémica ha suscitado. Vuelve al frente de batalla e introdúcete de lleno en un conflicto mundial que no dejará a nadie indiferente. La Tercera Guerra Mundial está aquí.

Modern Warfare 2 batió todos los récords de ventas. Con una propuesta espectacular pero polémica consiguió superar el exitoso Call of Duty 4 y llevarlo a otra dimensión. Ahora, siguiendo con el planteamiento basado en la guerra moderna, esta nueva entrega, cierra la trilogía y nos propone luchar contra una organización terrorista encabezada por el ruso Malenkov, que amenaza a todo el mundo.

Género: Shooter, Acción

Plataforma: Nintendo DS/DSi, Xbox 360, PC, PS3

Distribuidor: Activision

Recomendable: 18+

Contenidos: Acción 5/6, Violencia 5/6

Valoración: 5/6

Crítica:

Dos años después de los acontecimientos de Modern Warfare 2, retomamos la acción como uno de los miembros de Operaciones Especiales en un intento por detener a Vladimir Makarov y evitar que la Tercera Guerra Mundial arrase con todo. Y es que Modern Warfare 3 nos propone un planteamiento muy sencillo: acción intensa sin freno, de principio a fin.

Con este planteamiento nos encontramos con una campaña bastante emocionante. Y es que todos los acontecimientos que viviremos en el juego están relacionados con argumentos que ya vimos en entregas anteriores. Digamos que en este sentido responde como en su día lo hicieron Gears of Wars 3 o Metal Gear 4: ideal para fans, no tanto para los que no hayan jugado a los anteriores.

La campaña resulta variada e intensa y nos llevará por ciudades tan variadas como Londres o Paris, pasando por países como Rusia o Somalia. Además, viviremos situaciones espectaculares y emotivas, como la caída de la Torre Eiffel. Precisamente, algunas de estas situaciones han sido motivo de discusión y polémica en esta nueva entrega.  Y la verdad es que después de jugarlo,  es cierto que se viven escenas bastante brutales, pero pueden “justificarse” dentro del argumento del juego.

Sin embargo, la campaña tiene sus puntos negativos. Resulta corta (no más de 5 ó 6 horas) y, además, no supone ningún reto -salvo en el nivel más difícil-. Pero el principal defecto que presenta es que todo tiene un ambiente muy de “refrito” respecto a los juegos anteriores. Realmente no presenta nada nuevo, ni a nivel jugable ni gráfico, sino más niveles  intensos y divertidos (aunque también algo repetitivos), pero que parecen extraídos de MW2. Además, se abusa excesivamente del uso del flashback, lo que deja como resultado una historia que verdaderamente no aporta mucho. Aún así, cumple perfectamente con el propósito que plantea: es espectacular, intensa y divertida.

Además de la campaña, el juego ofrece la modalidad “Operaciones Especiales”. Misiones independientes donde deberemos cumplir variados objetivos, tanto en solitario como con un compañero. Lo cierto es que esta modalidad es un extra que aporta algo más a la excesivamente corta campaña.

En cuanto a la modalidad online, sigue en la línea del anterior pero potenciado. Ahora, cualquier jugador nos puede poner en aprietos, sea cual sea su nivel. Así, deberemos estar más atentos que nunca para no perecer en el campo de batalla. En cuanto a posibilidades, nos presenta una buena cantidad de modalidades, concretamente 10 para partidas públicas y 6 para partidas privadas. Además de las nuevas ”Baja Confirmada” y “Defensor del Equipo” (la primera consistirá en recoger las dog tags o chapas de identificación de los enemigos caídos, mientras que la segunda consistirá en una lucha por la bandera entre equipos), encontramos los clásicos “Sabotaje”, “Todos contra todos” o “Demolición”.

Dejando de lado el apartado jugable, gráficamente MW3 mantiene el nivel de la anterior entrega, pero queda algo desfasado respecto a juegos más modernos como Battlefield 3. Y es que, como hemos dicho, el juego ha evolucionado bastante poco. En general, el resultado es correcto, pero no supone ninguna innovación. Además, tiene un grave defecto: los escenarios no sufren deformaciones por culpa del conflicto, permaneciendo inertes a lo que acontece. Ya podemos disparar contra ellos, que no los modificaremos casi en absoluto.

En resumen, Modern Warfare 3 es un juego hecho para fans de la saga. Cierra la trilogía de la sub-saga Modern Warfare y potencia lo visto en el anterior juego. Sin embargo, se encuentra con problemas importantes. No propone absolutamente nada nuevo. De hecho, en muchas ocasiones da la impresión de que jugamos a MW2. En segundo lugar, gráficamente ha quedado algo “anticuado” (eso no quiere decir que su apartado gráfico sea malo), y más si comparamos con otros juegos. Por último, la campaña resulta extremadamente corta. Aún así, es un shooter que batirá récords de ventas por ser un buen juego que, además, trae consigo una herencia muy consolidada.

Por último, en cuanto a su contenido, ya corrieron ríos de tinta en la anterior entrega. Es un juego violento. En primer lugar porque es un shooter y, en segundo, por su alto grado de realismo. Esto hace que lleve la violencia altas cotas. Por ello, como ya dijimos en su día, si llevamos a cabo un análisis técnico y formal, estamos ante un gran juego, si bien en cuanto a su contenido, se limita exclusivamente para mayores de edad. En ocasiones se echan en falta ciertas posibilidades para limitar el grado de violencia o de sangre en pantalla.

 

Firma: J. Carlos Amador Vigara, Taconline