Ficha:
Edita: Tequila Works – BadLand Games
Género: Puzles, aventura
Plataformas: PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC
Edad recomendada: 7+
De la mano del estudio madrileño Tequila Works, autores del estimable ‘Deadlight’ nos llega esta obra minimalista y preciosista, llena de encanto a base transmitir al jugador innumerables sensaciones sin decir una sola palabra. En ‘RiME’ seremos un niño que tras una tormenta ha naufragado hasta llegar a la soleada costa de una isla misteriosa. En tal escenario, deberemos usar nuestro ingenio para descifrar los desafíos y secretos de un mundo expansivo, sembrado de terrenos accidentados, criaturas salvajes y las ruinas de una civilización olvidada.
La aventura es planteada para vivirla con ritmo en una estructura de cuatro episodios definidos, con un epílogo final que da sentido a todo lo experimentado y configura nuestra propia historia. Por ésta transitamos envueltos en su sugerente narrativa y a través de una dinámica jugable muy equilibrada de exploración, plataformas y puzles. Bajo un colorido apartado visual y una bella banda sonora, el camino será tan apasionante como lleno de descubrimientos significativos. Un componente clave es la curiosidad infantil del protagonista que hace sumergirnos y adentrarnos en los entornos casi mágicos de una isla, por otro lado igualmente protagonista en cuanto se manifiesta con personalidad propia.
La interacción con el marco natural depara en el jugador momentos gratificantes, especialmente los relativos a los rompecabezas. Continuamente a la materia gris debemos recurrir para la resolución de originales retos ligados a luces y sombras, el sonido, la perspectiva e incluso el tiempo. Eso sí, son puzles sencillos y asequibles para todos, donde huelga la fuerza bruta incluso en los combates, siendo el cerebro el mejor músculo.
Mención aparte merece el despliegue estético del juego. ‘RiME’ evoca a grandes obras de la literatura, la pintura, el cine de animación e incluso otros videojuegos destacados por su sensibilidad artística . Así encontramos inspiración en la obra literaria ‘El Principito’, en la luz mediterránea de los cuadros de Sorolla y en el hechizo desértico de los lienzos de Chirico, en el toque manga y naif de Miyazaki y en el aura sublime de los juegos de Fumito Ueda. Todos estos artistas caracterizados por generar vínculos emocionales con el público.
No obstante, ‘RiME’ nos trae también temas universales como la amistad –en escena aparece un zorrito que nos guiará en no pocas ocasiones-, los recuerdos y el amor. Una maravilla indie, marca España, que invita a disfrutarla desde edad temprana, a rebufo del impulso natural del protagonista de descubrir las cosas por primera vez.
Firma: Nina Cuadrado