Ficha:
Edita: Nintendo
Género: Acción, aventura
Plataforma: Wii U
Edad recomendada: 7+
Hace ya un tiempecito que las aventuras protagonizadas en el pellejo de Fox McCloud engancharon sin remedio a multitud de jugadores. Ya muchos pudieron disfrutar con ‘Star Fox 64’ y lograr el carné de piloto espacial mientras salvaban la galaxia. En este nuevo título de la saga, tocado por la varita mágica de PlatinumGames, el objetivo que debemos asumir como líder de la patrulla StarFox será enfrentarse al ejército del maquiavélico Andross y dar al traste con sus planes totalitarios que amenazan el sistema planetario Lyat.
Desde el primer momento respiramos el clásico aroma arcade de entregas anteriores: tenemos que repetir niveles para encontrar todos los secretos del juego, intentar superar nuestra puntuación una y otra vez, algunos enfrentamientos se viven con el estilo añejo del shooter sobre raíles gozado en Super Nintendo… Al mismo tiempo, debemos esmerarnos en el dominio de la máxima aportación de ‘Star Fox Zero’, en su depurado y exigente sistema de control. A medida que nos hacemos con él se nota un impagable salto cualitativo en la experiencia de juego, traducido en magníficos itinerarios galácticos y en batallas apoteósicas a bordo de variados y poderosos vehículos, alguno de los cuales incluso puede transformarse.
Y es que el novedoso sistema de control no solo permite a los jugadores pilotar a la manera tradicional la famosa nave Arwing en la pantalla de la televisión, sino que gracias a la pantalla del Wii U GamePad pueden también apuntar y disparar a los enemigos contando con una visión subjetiva desde el interior de la cabina de la nave. Las sensaciones son únicas, sumando las opciones de mirar hacia los lados y hacer uso de los giroscopios para una inmersión en la acción estimulante y distinta a la habitual.
Además de necesarias dosis de concentración y coordinación con los botones del control, ‘Star Fox Zero’ demanda buen sentido para la estrategia. Las habilidades adquiridas se muestran en la batalla y en función de los enemigos gestionaremos las potencialidades de nuestros vehículos, evaluaremos si atacar a un enemigo desde tierra o aire y buscaremos la mejor manera de alcanzar sus puntos débiles con nuestros disparos. Cada uno de los tremendos enemigos de final de fase requiere de una estrategia determinada.
Si a todo esto añadimos que la acción se puede disfrutar con un amigo en el modo cooperativo, uno manejando la nave con el mando Wii o Pro y el otro disparando con el GamePad; que podemos contar con jugosos contenidos de la figurita amiibo de Fox; que los colegas de éste también son personajes muy carismáticos para acompañarnos en la aventura; que no faltan agradecidos guiños a otras entregas de la saga; y que en definitiva, tenemos horas y horas de diversión y rejugabilidad, pocas excusas tendremos para no dar el salto al espacio exterior en la consola de sobremesa de Nintendo.
Firma: Nina Cuadrado