Si una de las obligaciones de los progenitores es enseñar a sus hijos, Paul Mockapetris cumplió ayer de lleno con su faceta de ‘padre de internet’ con una lección magistral sobre la necesidad de una Red «neutral y justa». Este estadounidense, reconocido mundialmente por ser el creador del DNS (Sistema de Nombre de Dominios), abrió el ciclo de ponencias de la tercera edición del Congreso Internacional Ciudadanía Digital organizado por Diariovasco.com y que se celebra hasta hoy en el Kursaal donostiarra bajo el lema «Aprendiendo a desaprender».

Las tecnologías de la información han transformado nuestra manera de ver el mundo y de relacionarnos con los demás y Mockapetris ha ocupado un lugar privilegiado en este proceso. Por eso, consideró que ahora que la red «forma parte de la sociedad» es el momento de poner sobre la mesa la necesidad de «una internet neutral que permita construir una sociedad más justa».

La meta está clara, pero en el camino hay aún mucho obstáculos que superar. Unas de estas amenazas son los agentes que participan de la propia red. «Hay empresas que ponen la infraestructura, los servicios y los contenidos en internet», explicó Mockapetris. Es decir, garantizan el acceso pero a la vez son parte interesada en esa relación. Como consecuencia, se crea «una desconfianza y el conflicto entre ciudadanos, operadoras y gobiernos» que es necesario superar.

Sin «barra libre»

A simple vista, este discurso puede casar con el mensaje de los movimientos pro-piratería y las plataformas por una internet sin restricciones, pero para el experto estadounidense una red con «barra libre» no tiene por qué garantizar su neutralidad o justicia. «Hay gente que dice que no se debería bloquear ningún contenido en la red. Yo creo que hay contenido que sí es necesario que sea de acceso restringido como es el caso de los contenidos pedófilos», ejemplificó.

El reto está por tanto en la capacidad de «dar soluciones diferentes para sociedades diferentes que sepan aprender de los demás porque «la neutralidad en la red va más allá de la propia red», concluyó. Mockapetris no fue el único que quiso aportar su granito de arena para mejorar la internet del presente y del futuro. Bajo el paraguas temático de la sociedad en red, Francisco Polo, de Actuable, Javier Arias, de Google, Sebastián Muriel, de Tuenti, y Garth Holsinger, de Klout, entre otros, expusieron a lo largo de la mañana sus reflexiones.

Pequeños grandes cambios

Para Polo el desarrollo de la sociedad en red va de la mano de las aportaciones ciudadanas. «Los grandes problemas no se solucionan con grandes soluciones sino que es con las pequeñas acciones con las que conseguimos grandes cambios», indicó.

Pero no sólo la posibilidad de cambiar el mundo a golpe de ratón hacen atractivas a estas nuevas herramientas, sino también la mera acción de compartir imágenes, vídeos, gustos y aficiones con nuestros amigos. Es lo que explicó Javier Arias, quién defendió las virtudes de Google + en este terreno porque «unos círculos bien definidos te obligan a publicar más; definen mejor la privacidad».

Sin embargo, Sebastián Muriel consideró que el foco de atención debe estar en la conversación que se genera a través de las redes sociales. Por eso -a su entender- los tres grandes retos a los que debe enfrentarse la sociedad en red es definir la identidad digital de cada usuario, saber proporcionarle información realmente relevante para él y asegurar la privacidad de esos datos.

Y en ese intercambio constante de información, según Garth Holsinger, «ahora lo que importa es en quién influyes y así estamos democratizando la influencia. El modelo antiguo de influencia, en el que el personaje conocido es el que se sitúa en lo más alto de la pirámide está caduco».

No sólo datos

Como actividad paralela a las ponencias de este congreso, que cuenta con el patrocinio de los departamentos de Educación, Industria, Administración y Justicia, e Irekia del Gobierno Vasco, el Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación de Gipuzkoa, el Instituto de Gobernanza Democrática, la Fundación Deusto, Euskaltel, Adegi y Fomento del Ayuntamiento de San Sebastián, se desarrollaron también talleres temáticos sobre gobernanza y empresa y competitividad.

Toda la jornada estuvo amenizada con la música de la Bit Band -Abraham de Roman, Francesco Casali , Mikel Urretagoyena y Xabier Barrenetxea-. El catering corrió a cargo del restaurante Ni Neu, que ofreció al más de medio millar de asistentes lo mejor de nuestra gastronomía. El día concluyó con la velada Cocktails&Jazz en el Museo de San Telmo.

Noticia relacionada con CICD

 

Fuente: http://www.congresociudadaniadigital.com