Este fue el título de la sesión que impartió el pasado jueves 24 de marzo Doña Diana González, experta en creación y comunicación de identidades digitales y en formación en pantallas en los adolescentes, en el Centro Educativo Arangoya de Bilbao.

La ponente explicó a los padres de las alumnas de 1º y 2º de Bachillerato del Centro qué uso hacen sus hijas de las pantallas; qué hacen cuando están en internet, cuándo y qué les gusta ver en la televisión, qué uso hacen del móvil y a qué videojuegos les gusta jugar. Todo ello desde el punto de vista de cómo afecta este uso que  dan a las pantallas a sus relaciones sociales, familiares etc.

En todo momento Diana insistió en que cuando hablamos de “nuevas tecnologías” no debemos olvidar que son nuevas quizá para los padres y educadores pero no para los jóvenes que viven rodeados de ellas desde que han nacido y crecen con ellas a su alcance.  

Además la profesora asociada de la Universidad de Navarra animó a los padres a que a la hora de educar en un uso responsable de las pantallas no deben quedarse en el aparato tecnológico del cual quizá ellos desconocen el funcionamiento sino en transmitir valores a sus hijas y sobre todo dar ejemplo.

Durante la sesión, que duró algo más de hora y cuarto, Diana descendió a ejemplos prácticos como el uso de los teléfonos móviles, una de las cuestiones que más preocupaba a los responsables del centro.

En su opinión los padres son los principales responsables del uso que hacen de él, preguntados los asistentes al acto, la gran mayoría respondió que compraron los móviles para su tranquilidad pero que ninguno dio explicaciones de cómo debían utilizarlo, de cuándo y dónde se apaga…Además la ponente animó a los padres a hacer responsables del gasto a los hijos para así crecer en madurez.

Por último Diana animó a los padres a conocer las herramientas y pantallas que manejan sus hijas a diario sin miedo, con ganas de aprender y que no olvidaran que la experiencia de vida la tienen ellos como padres y mucho que aportar a esas hijas que saben mucho de pantallas pero se encuentran indefensas ante tantas cosas de la vida.