Ficha: 

121 min. | Comedia

Público apropiado: Jóvenes

Año: 2015

País: EE.UU.

Dirección: Nancy Meyers        

Intérpretes: Anne Hathaway, Robert De Niro, Rene Russo, Adam DeVine, Nat Wolff, Drena De Niro, Anders Holm, JoJo Kushner, Andrew Rannells, Zack Pearlman

Ben ha cumplido ya los 70 años. Pero no se conforma con su vida de viudo jubilado, de modo que se presenta a un programa de becarios senior impulsado por una exitosa empresa de venta de ropa on line, que tiene más de 200 empleados, la idea es que aporten su experiencia a los jóvenes trabajadores. Contra lo que podria pensarse, este tipo anticuado con maletín, que lleva chaqueta y corbata y que a duras penas sabe encender el ordenador, se va a convertir en faro luminoso, no sólo para sus compañeros becarios, sino para todo el personal, incluida la jefa y fundadora de la compañía, la hiperactiva Jules, casada y con una niña, buena persona pero que apenas tiene un segundo libre.

Nancy Meyers, guionista, directora y productora, tiene un modelo de películas, comedias románticas que te hacen sentir bien, con tendencia acusada al “pastelón”, no hay más repasar su filmografía, con títulos como The Holiday (Vacaciones) y No es tan fácil. Nada que objetar, ella da lo que promete, con su pequeña moraleja, ni más ni menos. En este caso Ben, interpretado casi sin esfuerzo por Robert De Niro, es un tipo encantador: humilde, a pesar de su amplio background profesional, no avasalla, él ayuda a todo el que se pone a tiro, a veces sin que lo note el interesado; es discreto, se lo piensa antes de hablar, y los consejos que ofrece son como un regalo. Quizá sea un personaje idealizado, caballero andante sin tacha, y en el que nos faltan algunos elementos que lo definan más, se nos dice que quería mucho a su mujer, y hemos de creerlo, aunque ninguna foto de ella, su hijo o sus nietos vemos en su apartamento.

Quizá el principal problema del film es que suma y alarga varios elementos, y además no están apuntados desde el principio. Básicamente, con los primeros pasos de la trama, pensamos que vamos a ver lo que un veterano puede aportar a una empresa innovadora, y concretamente a su brillante jefa. Pero se nos apunta que en la empresa hay una masajista muy simpática, que podría salir con Ben. Y sobre todo, muy avanzada la película, se nos presenta una crisis familiar de Jules para la que no se nos ha preparado previsamente. E incluso puede haber espacio para el slapstick algo disparatado, con la misión comandada por Ben de irrumpir en casa de la madre de Jules para impedir que llegue a sus ojos un correo electrónico nada cariñoso que la hija ha mandado por error en un momento de ira.

 

Firma: José María Aresté