Dirección: Marcel Rasquin

Intérpretes: Eliú Armas, Fernando Moreno,Gonzalo Cubero, Marcela Girón, Beto Benites, Alí Rondon, Gabriel Rojas

Guión: Marcel Rasquin

Duración: 97 min.

Público apropiado: +16

Género: Deportivo, Drama

Valoración: ***

Contenidos: Acción 1, Amor 3, Lágrimas 2, Risas 0, Sexo 1, Violencia 2

 

Critica

Venezuela. Una mujer y su hijo pequeño, encuentran un bebé abandonado en la basura y se lo llevan a casa. Al cabo de los años ese bebé,  Daniel, se ha convertido en un jovencito de 16 años. Vive feliz en un barrio muy marginal de Caracas junto a su buena madre y su hermano  mayor Julio. Daniel sueña con triunfar en el fútbol, deporte en el que es una auténtica estrella junto a su hermano mayor. Sin embargo, cuando  la suerte para ellos puede cambiar, ya que hay un ojeador de fútbol profesional que se ha fijado en ellos, la desgracia les golpea tremendamente  y sus consecuencias pueden acabar con su futuro.

Notable debut en la dirección del venezolano Marcel Rasquin, autor también del guión. Cuanta una historia, muy emocional y pegada al  terreno, acerca de la tremenda situación que han de vivir tantos jóvenes en las calles de Venezuela. El dolor, la violencia, el tráfico de drogas,  la falta de esperanza y la muerte, son para ellos como la respiración; y en este film se ofrece una visión verosímil de lo difícil que resulta salir de ese mundo. Rasquin hace un dibujo muy perfilado de los personajes, sobre todo de los dos hermanos, tan distintos y en el fondo tan iguales, y en donde el máximo denominador es el amor que tienen a su madre y entre ellos.

Rasquin rueda al estilo del realismo sucio, con la imagen levemente quemada, la cámara viva y un montaje muy cuidado y absorbente, ese modo de hacer cine que ya hemos podido disfrutar en otras películas de calidad llegadas del continente americano, tales como la mexicana Amores perros, la colombiana María, llena eres de gracia o sobre todo las brasileñas Ciudad de DiosTropa de elite, que comparten con Hermano el mundo de los monstruosos barrios marginales de las grandes poblaciones urbanas: hervideros de delincuencia, drogadicción y asesinatos.

El film se sigue con gran interés gracias también al guión, que resulta del todo verosímil, ajustado y sin empalagamientos, muy duro y optimista a la vez. Contiene una idea de fondo muy poderosa, que es el valor de la vida humana. Una idea encarnada a la perfección por el protagonista, Daniel, capaz de sacrificios increíbles por salvaguardar la vida de los que quiere. Las interpretaciones son meritorias, en especial las de los jóvenes protagonistas, los debutantes Fernando Moreno (Daniel) y Eliú Armas(Julio). Y la música de Rigel Michelena es soberbia.

Fuente: Decine 21