Historia que comienza en 1997, cuando dos agentes del Mossad ya retirados, Rachel (Helen Mirren) y Stephan (Tom Wilkinson), reciben una noticia sorprendente de su compañero David (Ciarran Hinds). Los tres se convirtieron en figuras muy respetadas en Israel después de una misión que realizaron en los años 60 (interpretados por Jessica Chastain, Marton Csokas y Sam Worthington). Localizaron y capturaron al criminal de guerra nazi Vogel, más conocido como el “Cirujano de Birkenau”, en Berlín.

El equipo arriesgó mucho y pagó un considerable precio para cumplir la misión, pero… ¿cómo la cumplieron? Ahora, treinta años después, deberán enfrentarse de nuevo a su pasado.

La película israelí Ha-hov (La Deuda), dirigida por Assaf Bernstein y estrenada en 2007, fue nominada a cuatro premios de la Academia Israelí. Dado el éxito que tuvo, y a que los agentes del Mossad son los mejores entrenados del mundo y la película refleja muy bien sus métodos, decidieron realizar este remake de la mano de John Madden.

Un thriller de espionaje que consigue hacer que el espectador se entretenge y se mantenga en tensión durante todo el film. A pesar de estar continuamente dando saltos temporales entre la actualidad y la misión que realizaron los tres agentes en 1966, es muy sencillo seguir la trama y reconocerlos desde el primer minuto. Las complicidades de los actores que interpretan a cada personaje en las dos épocas se muestran a través de movimientos y miradas, demostrando así una gran precisión en la construcción de cada uno de los mismos.

El film tiene su parte de drama psicológico, aunque el suspense es el eje fundamental del mismo. En todo momento consigue mantener la trama, tanto en el pasado como en el presente, ya considerados héroes nacionales en Israel.

La mejor parte de la película es, sin duda, la correspondiente a la misión que tuvieron que cumplir en Berlín, donde veremos a tres agentes con sed de venganza por lo ocurrido en los campos de exterminación nazis. Su misión será localizar a un criminal de guerra y llevarlo hasta un tribunal para ser juzgado por los experimentos y atrocidades que hizo en el pasado con el pueblo judío. Una vez secuestrado, comienza el tormento psicológico que marcará a los protagonistas durante el resto de su vida. El film poco a poco desvela la personalidad real de cada personaje, las razones que les han llevado a estar en la misión, y la realidad de lo que ocurrió en aquellos días.

El manejo del “flashback” es fundamental, pero además está constituido de una manera casi perfecta, logrando que entre ambas etapas las piezas vayan encajando y el espectador consiga entender la trama. Poco a poco va dando respuesta a todas las preguntas que podamos plantearnos, y vemos como además están fundamentadas y construidas durante toda la película.

Uno de los grandes atractivos de esta película es el reparto, muy acertado y prácticamente inmejorable. Jessica Chastain, Rachel en los años 60, es un gran descubrimiento. Sólo con su mirada sobran las palabras, un personaje muy dulce y vulnerable, pero también valiente, aunque quizá la más inexperta de los tres. En el caso de los veteranos, Helen Mirren y Tom Wilkinson realizan una gran interpretación.

El doctor Vogel, interpretado por Jesper Christensen, da forma a un personaje muy inteligente, y con una gran psicología, que busca el conflicto entre sus tres captores para conseguir escapar de una muerte segura.

John Madden consigue mostrar una buena película, con una gran puesta en escena del Berlín de hace treinta años gestionado por la Unión Soviética, y dotándola de un ambiente gris y de inseguridad. Además, nos relata una trama complicada dotándola de un gran interés y una buena dirección, con escenas de alta tensión dramática y acción.

Un buen thriller de espionaje, con una buena construcción narrativa no lineal, que hará que el espectador disfrute desde su butaca.

 

Director: John Madden

Intérpretes: Sam Worthington, Helen Mirren, Ciarán Hinds, Marton Csokas, Tom Wilkinson, Jessica Chastain, Jesper Christensen

Guión: Assaf Bernstein, Jane Goldman, Ido Rosenblum, Peter Straughan, Matthew Vaughn

Duración: 114′

Género: Thriller, drama

Estreno: 08/09/2011

Estreno dvd: 20/01/2012

Público: +16

Valoración: ***

Contenidos (de 0 a 6):

Humor: 0

Acción: 2

Amor: 0

Violencia: 2

Sexo: 1

Fuente: www.tomacine.com