Jaime acaba de ser expulsado como director del museo MoMA de Nueva York y acaba de divorciarse. De vuelta a España, este peculiar empresario del arte consigue un trabajo con nuevo encargado del Museo Coconut.

Emisión: Lunes 22 h, Antena 3

Valoración: Humor 4/6, Acción 2/6, Violencia 1/6, Sexo 3/6

Público: 16+

 

Crítica:

Producida por Hill Valley para Neox, la serie está dirigida por Ernesto Sevilla y escrita por el propio Ernesto, Joaquín Reyes, Raúl Cimas y Miguel Esteban. Se trata del mismo equipo que triunfó entre un público reducido pero fiel con Muchachada Nui o La hora chanante.

Según sus creadores, ahora han dado un giro en cuanto al formato con el que empaquetan su humor. Museo Coconut es una sitcom, con público en directo, y cuyas referencias son, según ellos mismos, otras comedias televisivas recientes y originales, como The Big Bang Theory, The IT Crowd o The Office.

«Nuestro tipo de humor está intacto, pero hemos rebajado la dosis de absurdo y surrealismo porque se trata de una serie que tiene que contar tramas comprensibles», ha dicho Sevilla, el director de la serie. Y es que los rasgos que caracterizan al equipo de la productora Hill Valley son muy cercanos a Faemino y Cansado. El minimalismo de sus sketches, lo disparatado y abstracto de sus ocurrencias y las parodias de famosos basadas casi en mundos paralelos con acento de Cuenca les han hecho famosos humoristas de culto, relegados a horarios marginales.

Ahora, el canal de Antena 3 creado en 2005 ha apostado por esta sitcom en horario de prime-time. De momento, se ha convertido en el mejor estreno del canal y en su emisión más vista (904.000 espectadores).

Lo cierto es que, aunque puede llegar a un público más amplio que los gags estrambóticos de Muchachada Nui, su estilo sigue siendo peculiar, con ironía y caricatura de estereotipos sociales (del mundo del arte o del personal de mantenimiento), pero sin los trazos hiperrealistas de José Mota o el equipo de Polònia.

El tono guasón alcanza, en varias ocasiones, lo grosero y burdo o lo insulso (como el episodio de animación que aparece en cada capítulo), rebajando el listón del producto.

Un humor particular para un público particular. Quizá en su acercamiento al público más ortodoxo han perdido parte de su encanto y gracia. Eso lo dirá el tiempo, la evolución del programa y sus incondicionales fans.

En la línea de los cameos a diestro y siniestro, Museo Coconut contará, además de su elenco habitual, con artistas y profesionales de la comunicación invitados como Arturo Valls, Kira Miró, Gran Wyoming, Toni Moog, Fernando Villena, Javier Cansado, Juan Ramón Bonet, Eugeni Alemany, Pepe Colubi, Javier Coronas, David Trueba, Borja Cobeaga, Eva Hache, Miki Nadal, Eloy Yebra, Ángel Martín y Berta Collado, entre otros.

 

Firma: Lourdes Domingo, Taconline