“La noción de que es divertido ver animales siendo coaccionados para actuar como torpes humanos, o entretenido ver a animales fuertes reducidos y acobardados por golpes y latigazos, apoya la vieja idea de que somos superiores a animales de otras especies y tenemos derecho a dominarles”.  DrDesmond Morris, antropólogo y experto en comportamiento animal.

Cataluña quiere prohibir la exhibición de animales en los circos. Tranquilos televidentes: esta iniciativa conjunta de cinco de los siete grupos del Parlament, no suscrita por PP y Ciutadans, de momento no afectará a los tertulianos, que podrán seguir participando sin problemas en los debates y magazines de las grandes cadenas comerciales. Los gruñidos de MarhuendaMiguel Ángel Rodríguez y compañía se seguirán escuchando en TelecincoLa Sexta e Intereconomía. La modificación de la Ley autonómica de Protección de Animales supone un paso adelante más en la defensa de otras bestias que, capaces de sentir y sufrir, son utilizadas de manera despiadada y antinatural en espectáculos públicos con fines comerciales. El lugar de un tigre, un elefante o un cocodrilo no es, evidentemente, la carpa de un circo.

En Cataluña, el siguiente paso sería terminar con los correbous y demás subespectáculos taurinos. Le darían mucha fuerza y credibilidad a un Gobierno que, con buen criterio, prohibió en 2010 las corridas de toros. En el resto de España, el siguiente paso sería sumarse a la ley catalana: los animales de los circos viven de manera miserable, enjaulados en remolques, sometidos a constantes y estresantes viajes, con sufrimientos tanto físicos como psicológicos, obligados a tener comportamientos antinaturales, aprendiendo trucos burdos a base de palos para regocijo de un público que desconoce la trastienda de estos espectáculo.

Y ya para bordarlo, una última propuesta: una televisión sin animales. No en los documentales evidentemente, sino en programas como “Fran de la jungla” (Cuatro), basados en una torpe manipulación de fauna exótica, o como “El Hormiguero” (Antena 3), donde no dudan en exhibir animales como parte del show. La Fundación Faada recibió unas 18.000 quejas de ciudadanos por el uso que se hace de este tipo de especies salvajes en programas de televisión.

Fuente: Javier Pérez Albéniz (www.eldescodificador.com)